domingo, 29 de junio de 2014

BRASIL 2014: Holanda, a cuartos, en un final para el infarto ante México



En Fortaleza, los de Van Gaal ganaron 2-1 al dar vuelta el partido con un penal de Huntelaar sobre la hora. El empate también lo habían conseguido cerca del final.-

En un final para el infarto, Holanda le ganó a México y se metió entre los ocho mejores del Mundial. Con sufrimiento y mucho coraje, ganó por 2-1 en Fortaleza y sumó su cuarta victoria consecutiva. Ahora, espera por el ganador del duelo que sostendrán esta tarde Costa Rica y Grecia. El equipo de Van Gaal confirmó su favoritismo y es el más goleador (12) del certamen. México, por su parte, sigue sin alcanzar los cuartos de final sin ser anfitrión. 


Parecía de México. Lo tuvo en sus manos hasta los 43 del segundo tiempo. Pero se metió muy atrás y se fue de Brasil con las manos vacías. Había ideado un partido inteligente, con superpoblación de volantes, mucha tenencia de pelota y paciencia. Así, México inquietó dos veces por sendas proyecciones de Layún. Primero con un remate de media distancia, y luego con un tiro bajo que cruzó el arco. También Salcido probó de lejos y obligó a Cillessen a despejar al tiro de esquina. A los 24, todo era de los mexicanos. Inclusive la potestad de reclamar por un penal sobre Oribe Peralta, tras recibir un golpe en la cabeza. . 


Recién a los 26, Holanda dijo presente. Van Persie se filtró entre la defensa de México y definió apurado. Pero todo fue de México bajo el asfixiante calor de Fortaleza. A los 42, combinaron Oribe Peralta, Guardado y Giovani Dos Santos. Pero el remate cruzado del delantero del Villarreal fue rechazado por Cillessen. En la última acción, Robben puso quinta y se metió en el área. Moreno lo barrió. Penal no cobrado por el portugués Proenca. 


En el comienzo del complemento, México sacó pecho. Dos Santos, el más movedizo y molesto del conjunto azteca, se despachó con un zurdazo bajo que se le metió en la ratonera del arquero holandés. Entonces, empezó otro partido. Holanda dejó la tibieza de lado y acorraló a su rival. Robben y Sjneider probaron de afuera sin suerte. Pero, con suerte, Ochoa le sacó el empate a De Vrij, a un metro del arco. Manotazo a puro reflejo y palo para recordar sus tremendas atajadas contra los brasileños. 


Holanda empujó. Si ideas, y sin Van Persie, reemplazado a los 30 por Huntelaar. Robben se puso el equipo al hombro y tuvo el empate. Pero Ochoa le achicó el arco y se lo negó. Sin embargo, insistió y tuvo su premio a los 43, cuando Sneijder metió un bombazo que se metió junto al palo derecho de Ochoa. Esta vez, el arquero nada pudo hacer. Cuando todo indicaba que se iban a jugar 30 minutos más, Robben inventó un penal. Apenas lo rozó Rafa Márquez, se zambulló. El árbitro compró y Huntelaar lo cambió por gol. No hubo tiempo para más. Sólo para los festejos de los holandeses, que pasaron pero sufrieron más de lo imaginado. Pero, con Robben, todo es posible. 

Holanda vs. México

Copa Mundial de la FIFA 2014™

Finalizado • Octavos
Estádio Castelão, Fortaleza
  1. Cronología
  2. Estadísticas
  3. Alineaciones
Resumen de goles
Estadísticas del equipo
14
Total de remates
12
8
Remates a portería
7
8
Faltas
12
54%
Posesión del balón (%)
46%
10
Tiros de esquina
2
5
Paradas
3
1
Posición adelantada
1
0
0
0
3
Todas las horas corresponden al huso horario Hora de Argentina • Foto: AP/Marcio Jose Sanchez

Messi: 10 años de historia en la Selección


El 29 de junio de 2004, Argentina le ganó 8-0 a Paraguay en un amistoso armado para que la Pulga se pusiera la camiseta albiceleste, cuando España quería llevárselo.-
Cuenta la historia que Hugo Tocalli tenía visto a un pibe que hacía delicias con la pelota en el Barcelona de España. Había quedado deslumbrado tras ver un video en el que se observaba cómo ese chico de 17 años gambeteaba a cuanto rival se le pusiera adelante. Y que ya había jugado un amistoso con el club catalán, a los 16. También sabía que ese pequeño crack era argentino y, entonces, su cabeza comenzó a funcionar a mil por hora. Citó a Julio Grondona y le dijo: "Lionel Messi la rompe, y lo quieren citar para jugar para España". Así, con esta inquietud de Tocalli, se inició la maravillosa historia que une a la Pulgacon la Selección Argentina. 


"Llamá al chico, a los padres y tantealos. Si quieren jugar organicemos un partido oficial", fue la recomendación de Grondona para Tocalli, que en ese entonces coordinaba los seleccionados juveniles. La respuesta de la familia Messi, que se había instalado en España cuando Lionel tenía 13 años, fue positiva. Corrían los primeros días de junio del 2004, y el calendario apremiaba. Pero la AFA se movió con agilidad y rapidez y cerró un amistoso contra Paraguay. 


Tras haber rechazado jugar con los juveniles de España, Lionel Messi se dio el gusto grande la fría noche del 29 de junio. En la cancha de Argentinos, la misma en la que debutó Diego Maradona, el rosarino se sentó en el banco de suplentes junto a Tocalli. Disfrutó de la exhibición que la Selección Sub 20 dio en la primera parte: 4-0 con goles del Pitu Barrientos (2), Lavezzi y Garay. Entonces, para la segunda parte, el DT puso en marcha su plan y mandó a la Pulga a la cancha en reemplazo de Lavezzi. 


Con la camiseta número 17 y a los 17 años, Messi hizo estragos. Fue una presentación de lujo, que decoró con un golazo, el séptimo del equipo nacional, tras eludir al arquero Antony Silva. Finalmente, Argentina ganó 8-0 (Vitti y Almerares -2- completaron el marcador) y abrochó al chiquilín. Pero hubo más. 


Porque el domingo 4 de julio, la Selección Sub 20 se presentó en Colonia para enfrentar a Uruguay. Los locales ganaban 1-0 hasta que Tocalli mandó a la cancha a Messi. La Pulga hizo dos goles. Lavezzi y Vitti, los otros dos. Así empezó la historia. Que continuó al año siguiente, con el título de Argentina en el Mundial Sub 20 de Holanda con Messi como goleador. Y que hoy es la esperanza argentina en Brasil. Messi, el que a los 17 años bailaba a los de 20, hoy es segundo máximo goleador de la Selección, por detrás de Batistuta. El capitán que abraza el sueño de todos los argentinos, el de alzar la Copa del Mundo. 

Agüero sueña con la vuelta


No se resigna a no jugar más en este Mundial y hace un gran esfuerzo por recuperarse del desgarro. Ya trotó en la cinta.-
Hay una meta que se puso Sergio Agüero, que es ganar su propia Copa del Mundo: lograr jugar, aunque sea un ratito, antes de que termine el Mundial. Aunque los pronósticos no son alentadores, el Kun no se resigna . No quiere que el último partido haya sido ante Nigeria, el miércoles en Porto Alegre. Y en ese sentido, la buena noticia es que empezó a trotar en la cinta y hasta se animó a la bicicleta fija.
“Está mejor de lo que esperaban. Tiene muchas ganas de volver a jugar pronto. Pero hay que ver cómo evoluciona”, le confió a Clarín un allegado al jugador. Agüero se somete a dos sesiones diarias en la cámara hiperbárica para regenerar el tejido. El delantero del Manchester City sufrió un desgarro en la cara posterior del muslo izquierdo contra los africanos. Y más allá de la gravedad de la lesión, que es menor por el grado 1, el historial de complicaciones musculares que arrastra el Kun no ayudan a ser completamente optimistas.
En tanto, ya no parece quedar ninguna duda respecto a quién será el reemplazante. Todo indica que Ezequiel Lavezzi ocupará su lugar. El Pocho formó parte de la práctica de fútbol que se desarrolló por la mañana, en Cidade do Galo, y el martes a las 13, en San Pablo, será titular ante Suiza en el estadio Arena Corinthians.
El jugador más carismático de la Selección se repartirá entre la mitad de la cancha y el ataque. Su inclusión obedece a esa versatilidad y le da mayores variantes ofensivas a Alejandro Sabella. De haber apostado a un volante del estilo de Lucas Biglia, el equipo hubiera tenido un corte más defensivo. La presencia del volante de Lazio no se descarta en el segundo tiempo contra los suizos. En definitiva, Argentina formará con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Ezequiel Lavezzi, Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Frente a este equipo jugaron en el ensayo vespertino Mariano Andújar; Augusto Fernández, Hugo Campagnaro, Martín Demichelis, José Basanta; Ricardo Alvarez, Enzo Pérez, Lucas Biglia, Maximiliano Rodríguez; Rodrigo Palacio y Tomás Martínez, uno de los sparrings que juega en River.
Hoy, el plantel se entrenará por la mañana en el predio de Atlético Mineiro, a estrictas puertas cerradas, y por la tarde, a las 19.30, viajará en un vuelo charter a San Pablo. Se alojará en el hotel Pullman, en la zona de Ibirapuera.

Argentina ajustó detalles y viaja a San Pablo


Octavos de final
Lavezzi será el reemplazante de Agüero en el duelo contra Suiza.-
 Con la presencia de Ezequiel Lavezzi entre los titulares, la Selección Argentina se entrenó a puertas cerradas, con vistas al partido del martes frente a Suiza por los octavos de final del Mundial Brasil 2014. El delantero del PSG francés fue incluído por segundo día consecutivo entre los once y será el reemplazante del lesionado Sergio Agüero. 

Aunque todavía no lo confirmó oficialmente, Alejandro Sabella pondrá en cancha el mismo esquema que utilizó contra Irán y Nigeria: 4-3-3, el que tanto le gusta a Messi, el capitán del equipo. ¿Los once? Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.La única diferencia táctica que se vio en las últimas práctica fue que Lavezzi se paró unos metros más atrás que Messi e Higuaín para colaborar sobre el costado derecho del mediocampo. 

Por su parte, Agüero se entrenó por primera vez desde la lesión muscular que sufrió ante Nigeria. El punta del City trabajó junto a los kinesiólogos del plantel, que le armaron una rutina liviana como parte de su recuperación. El Kun ya está descartado para el duelo ante los suizos y sueña con poder participar en los siguientes encuentros de la Selección.   

Después de la práctica, el plantel argentino almorzará en el predio en Belo Horizonte y quedará a la espera del vuelo rumbo a San Pablo, que será esta tarde a las 19.30 a bordo de un chárter. Argentina y Suiza jugarán el martes a las 13 en el estadio Arena Corinthians de San Pablo y el ganador de la llave jugará los cuartos de final con Bélgica o Estados Unidos, que se enfrentarán el mismo día a las 17 en Salvador. 

El fútbol cotiza en alza en Estados Unidos



El seleccionado de Klinsmann logró lo impensado: captar la atención de los fanáticos en la tierra del béibol, el fútbol americano y la NBA.-
¿Cuál fue la noticia más leída en el diario The Wall Street Journal el día en que se anunció que la economía de Estados Unidos se estaba achicando por primera vez en 5 años? Sorpresa: los lectores del diario financiero más importante del mundo se inclinaron masivamente por un artículo titulado: "Cómo escaparse del trabajo para ir a ver el partido de Estados Unidos contra Alemania".
En la edición del jueves, poco antes del partido en que la selección estadounidense perdió con los alemanes pero se clasificó para la segunda ronda, los siguientes artículos más vistos eran los resultados de la Copa del Mundo, la mordedura de Suárez y, recién en cuarto lugar, figuraba la nota sobre la economía del país.
Es que los estadounidenses, tan amantes del básquet, del béisbol o del fútbol americano, viven ahora un inesperado romance con el soccer. Se palpa en los medios, pero también en la calle. En cualquier reunión la Copa de Brasil es tema de conversación y los locales están mucho más metidos en el deporte que en 1994, cuando se organizó aquí el Mundial y muchos ni se enteraron. En plenas vacaciones de verano, un aluvión ha viajado ahora a Brasil a alentar al equipo.
Saben de penales, de offsides y del poderío de cada selección. En las últimas semanas estaban obsesionados porque les había tocado el"grupo de la muerte" y hasta el secretario de Estado John Kerry había bromeado en una reunión con representantes latinoamericanos que soñaba con que la Argentina le prestara a Lionel Messi para pasar a la segunda ronda.
En las pantallas de casi todos los bares de la capital o de Nueva York, además de béisbol o básquet, hoy se ve fútbol (no sólo los partidos de EE.UU.) y se organizan happy hours para entonarse durante los encuentros importantes. Cuando la selección local gana se ven incluso por la calle algunos locales con la camiseta puesta.
El ex jugador Cobi Jones dijo a la CNN que "se ve a las generaciones jóvenes seguir mucho más el soccer", por eso se dispara el entusiasmo. Las ligas infantiles crecen también a ritmo acelerado en el país y eso contagia a los mayores.
La televisión también refleja el boom: el rating de la Copa está por las nubes. En el partido de EE.UU. contra Portugal fue visto en la ESPN yUnivisión por casi 25 millones de personas y fue el match de fútbol mas visto en la historia del país, superando incluso la final del Mundial femenino en la que jugó el equipo local en 1999 contra China. Se estima que el partido del jueves contra Alemania superó esos números.
La fiebre mundialista batió incluso en rating al capítulo final de la serie"Lost", que fue visto por "sólo" 13,5 millones de personas, o la final de"Bailando con las estrellas", con 16 millones. Sin embargo, por ahora, las cifras no alcanzan para superar el evento deportivo más preciado aquí: la final de Super Bowl, que en su última edición fue vista por 106 millones de personas.

BRASIL 2014: Costa Rica-Grecia, modestos contra modestos


Un duelo impensado por un lugar en cuartos. Los Ticos dejaron atrás en la fase de grupos a Italia e Inglaterra.-
 El cruce de los tapados. El estadio Arena Pernambuco recibirá hoy a partir de las 17, por los octavos de final, a dos selecciones impensadas en esta instancia. Costa Rica, el ganador del denominado grupo de la muerte y verdadera revelación (que lo digan Italia e Inglaterra...) y Grecia, que entró segunda en el Grupo C, casi como pidiendo permiso tras un desastroso arranque frente a Colombia. Sí, Ticos y griegos cara a cara para dirimir su pasaje entre los mejores ocho del Mundial y esperar por el ganador de Holanda-México, que se enfrentan más temprano. Ni más ni menos. Un sueño para unos y para otros.

“El manejo del espacio va a ser clave. Tenemos que saber cómo jugarle al bloque defensivo que manejan, que es importante. Saben jugar además al contragolpe. Hay que estar preparados para las dos cosas a la vez, trabajar su bloque defensivo y poder contrarrestar el contragolpe”, analizó Jorge Luis Pinto, técnico de los centroamericanos. Sí, Costa Rica tiene ante sí una cita con la historia: si pasa a cuartos será por primera vez.

Para este duelo el DT dispondrá de dos cambios respecto del empate frente a Inglaterra: Michael Umaña por Ron Miller y Bolaños, preservado, por Randall Brenes.

Por el lado de los griegos, una buena: el arquero Orestis Karnezis superó sus molestias en la espalda y podrá jugar. El uno del Granada fue reemplazado en el último partido, pero ya superó los problemas físicos y volverá a jugar. En tanto, Fernando Santos, técnico de los griegos, confirmó el regreso de Andreas Samaris por Panagiotis Kone en el mediocampo.

Duelo impensado de octavos de final donde hay mucho por ganar y poco por perder.

jueves, 26 de junio de 2014

Al Portugal de Cristiano no le alcanzó la victoria y dijo adiós


Venció 2-1 a Ghana en el cierre de su participación. Se quedó afuera de los octavos de final por diferencia de gol.

Cristiano Ronaldo no pudo brillar en Brasil aunque logró despedirse del Mundial con un gol. Fue el que selló el triunfo de Portugal sobre Ghana por 2-1 que lo dejó afuera por la mejor diferencia de gol de Estados Unidos, que a la misma hora pero en Recife perdió 1-0 con Alemania, el primer clasificado del Grupo G.
Por primera vez en el Mundial, Portugal mostró algunos de los pergaminos que lo había catalogado como uno de los equipos poderosos. Con la movilidad y el hambre de Cristiano Ronaldo acorraló a Ghana desde el primer minuto y lo maltrató. Obligado a golear para seguir con vida en el Mundial, Portugal salió a jugar con el cuchillo entre los dientes.
A los 5, Cristiano Ronaldo estrelló el travesaño. Luego, a los 11, el crack del Real Madrid probó de media distancia y casi lo grita. En un puñado de minutos, los portugueses mostraron más ambición por clasificar que los africanos, pese a que los dos dependían de un milagro.
El gol rondaba el arco de Ghana, y esa sensación se acentuó a los 18 con una nueva chance de Cristiano, con un cabezazo, que el arquero Dauda rechazó hacia un costado. Lo que no pudo evitar el 1 fue esa pifia del defensor Boye, que se le metió por arriba para darle justicia al marcador. Pero Portugal precisaba más goles y, entonces, siguió atacando. Así, Cristiano tuvo el segundo. Pero su remate salió recto al medio del arco. Fácil para Dauda. Ghana recién llegó con peligro sobre el final del primer tiempo: cabezazo desviado de Gyan.
Y así se fueron al vestuario. Con Portugal arriba y pispeando lo que sucedía en Recife, esperando emociones en el duelo entre Alemania y Estados Unidos, los líderes con 4 puntos, para poder soñar con el pase a octavos de final.
La ilusión cambió completamente de lado a los 9 minutos. Gyan marcó de cabeza para poner la igualdad de Ghana. Como Alemania le ganaba a EE.UU., los africanos estaban en ese momento a un gol de la clasificación a octavos.
Entonces, a 10 minutos del final, apareció Cristiano Ronaldo con un zurdazo tras un rebote para poner arriba a los portugueses nuevamente, que entonces necesitaban tres goles para avanzar a octavos. Los buscaron y el crack del Real Madrid tuvo varias chances en sus pies, pero el marcador no se movió en Brasilia ni en Recife por lo que con el pitazo final llegó la tristeza de portugueses y ghaneses, que así se despidieron de Brasil.

Alemania ganó, pero también Estados Unidos terminó feliz


Fue 1-0 con gol de Müller, que junto a Neymar y Messi es uno de los goleadores del Mundial. Los dos equipos se clasificación a octavos.

Fue un negocio redondo para ambos. Alemania derrotó 1 a 0 a Estados Unidos en un encuentro correspondiente a la tercera fecha del grupo G de la Copa del Mundo, que se disputó en el estadio Arena Pernambuco de Recife, y de esa manera ambos accedieron a los octavos de final del certamen, los europeos como ganadores de la zona y los norteamericanos como escoltas, en detrimento de Ghana y Portugal, que quedaron eliminados.
A pesar del coro de suspicacias que resonaba alrededor del duelo, el equipo de Joachim Low se encargó de silenciarlas de entrada, con la misma propuesta audaz que había mostrado en sus primeras presentaciones, ante Portugal y Ghana, con distinta eficiencia en cada una de ellas: tenencia paciente de balón, buena circulación, mucha movilidad en sus futbolistas y el campo bien abierto para buscar los huecos, con Jerome Boateng como extremo por la derecha y Lukas Podolski por la izquierda.
Después de diez minutos iniciales complicados, en los que estuvo encerrado demasiado cerca del área de Tim Howard, Estados Unidos se animó a salir, para aprovechar los espacios que dejaba el adelantamiento masivo de su rival. A los 22 tejió un veloz contragolpe, en el que el balón viajó de dercha a izquierda y terminó con un derechazo de Graham Zusi que se perdió muy cerca del travesaño del arco germano.
Sin disminuir la intensidad del juego, en el último tramo de la primera etapa a los teutones les costó elaborar jugadas de riesgo, más allá de una incursión de Mesut Ozil por la derecha que terminó con un remate cruzado, bien controlado por Howard, en buena medida por el buen repliegue de los dirigidos por Jurgen Klinsmann.
Después del entretiempo, Low apostó por el ingreso de Miroslav Klose por Podolski, buscando algo más de peso en los últimos metros del campo, y su presencia se notó rápido. A los 6 minutos Benedikt Hoewedes envió un centro desde la izquierda y el máximo goleador en la historia de los mundiales alcanzó a desviar la trayectoria del balón, aunque no con la dirección óptima.
Tres minutos después y también tras una pelota aérea, llegó la apertura. Mats Hummels conectó un córner desde la derecha, Howard dio un rebote muy largo y, desde la medialuna, Thomas Muller la acomodó contra el palo derecho con un toque de alta clase que le dio forma a su cuarto tanto en el certamen.
La desventaja y las noticias que llegaban desde Brasilia, donde Ghana coqueteaba con un gol que hubiese cambiado la ecuación, hacían pensar que los estadounidenses se lanzarían a buscar el empate que les devolviera la tranquilidad, pero la superioridad y el control de Alemania le hicieron muy difícil la tarea.
Así, la molestia mayor que debió soportar Manuel Neuer en el complemento fue el diluvio que caía sobre Recife y lo más parecido a una alegría que pudo celebrar el conjunto norteamericano fue el gol de Cristiano Ronaldo, que liquidó las chances de los ghaneses.
El próximo desafío para los alemanes será el próximo lunes a las 17, en Porto Alegre, frente al segundo del grupo H, mientras que el conjunto de Klinsmann se medirá el martes a las 17, en Salvador, con el ganador de esa zona.

Argelia empató y será rival de Alemania


En Curitiba, fue 1 a 1 con Rusia. Kokorin abrió la cuenta para los europeos, que quedaron eliminados, mientras que Slimani empardó para los africanos, que terminaron como escoltas de Bélgica.

Antes del inicio del certamen, no eran muchos los que se jugaban algunos boletos por la clasificación de Argelia a octavos de final. Sin embargo el seleccionado africano hizo saltar la banca: igualó 1 a 1 con Rusia, en un encuentro correspondiente a la tercera fecha del grupo H que se disputó en el estadio Arena da Baixada de Curitiba, y de esta forma quedó segundo en la zona, detrás de Bélgica.
Para los europeos, que llegaban a este duelo con apenas un punto en dos presentaciones, la necesidad de ganar era irrenunciable si querían continuar en el torneo, ante un rival que venía de golear y al que un empate prácticamente le garantizaba el boleto a octavos.
Antes de que cualquiera de los dos hiciera méritos como para justificar que la balanza se inclinara, el conjunto dirigido por Fabio Capello encontró el premio: a los 8 minutos, Dmitry Kombarov desbordó por la izquierda y lanzó el centro al corazón del área, donde Alexander Kokorin anticipó entre los dos centrales y clavó un cabezazo alto que dejó parado al arquero Rais Mbolhi.
Los méritos que Rusia no había hecho hasta entonces tampoco los hizo tras el tanto, ya que optó por esperar el avance de su adversario para contragolpear. Tampoco los africanos acumularon argumentos para pensar en el empate. Con su jugador más lúcido, Sofiane Feghouli, herido (sufrió un profundo corte en la cabeza) y sin compañía, apenas llevó peligro con dos cabezazos de Islam Slimani que controló Igor Akinfeev.
Antes de que el cronómetro diera dos vueltas en el complemento, los europeos estuvieron cerca de golpear nuevamente, con una muy buena jugada colectiva que terminó con una asistencia de Kokorin que dejó a Alexander Samedov mano a mano con Rais, pero el arquero consiguió tapar con el cuerpo.
Sin embargo, los dirigidos por el bosnio Vahid Halilhodzic fueron los que asumieron el peso del duelo, sabedores de que la derrota los mandaba de regreso a casa. Sin brillo, pero con mucho empuje y a fuerza de centros, llegaron a la igualdad. A los 17 minutos Yacine Brahimi envió al área un tiro libre desde la izquierda, Akinfeev falló en el cálculo y Slimani, que ya había ganado varias veces en el área rival, conectó de cabeza y estableció el 1 a 1.
Entonces sonó el despertador. Rusia advirtio que la eliminación era una sombra amenazante y se jugó lo poco que le quedaba, pero dejó en evidencia las limitaciones que había exhibido en sus anteriores presentaciones en el certamen. Apenas un par de remates desde afuera del área de Vasily Berezutskiy y Aleksandr Kerzhakov, bien controlados por Rais, fueron los pobres intentos por alcanzar un triunfo que le quedó demasiado lejos.
En octavos de final, Argelia tendrá una prueba nada sencilla: el lunes a las 17, en Porto Alegre, se medirá con Alemania.

Bélgica quedó primero y asoma en el camino de Argentina




Venció 1 a 0 a Corea del Sur en San Pablo y ganó su zona con puntaje ideal. Si en octavos dejan atrás a Estados Unidos, en cuartos, los belgas podrían chocar contra la Selección de Sabella.

Aunque con distinto potencial, Bélgica, como Argentina, ganó su grupo con puntaje ideal. Al superar en San Pablo 1 a 0 a Corea el Sur (gol de Vertonghen), los belgas se adjudicaron el Grupo H y en cuartos de final podrían llegar a chocar contra la Selección argentina. Para los coreanos fue la despedida del Mundial de Brasil.
Al conjunto dirigido por Marc Wilmots le alcanzaba con una igualdad y hasta con una derrota para asegurarse el primer puesto. Los asiáticos, en tanto, precisaban ganar y esperar que Argelia no derrotara a Rusia y después que la diferencia de gol les permitiera superar al que alcanzara también cuatro unidades, entre sus otros rivales. Muy complicado.
Con mayoría de suplentes, en los primeros instantes eran los belgas los que dominaban el juego en el Corinthians Arena de San Pablo. Promediando la primera etapa, a los coreanos les costó despejar en su área un lateral desde la izquierda y luego de que la peinara Fellaini y una serie de rebotes, Mertens quedó con la pelota picando frente al arquero Kim pero se apuró y su definición se perdió por arriba del travesaño. El primer tiempo terminaba sin sobresaltos para Bélgica, pero en una jugada aislada, Defour le dejó los tapones sobre la tibia a Ki Sung Yueng.
Pese a sus limitaciones y a que quedaban muy expuestos atrás, los coreanos salieron a buscar el empate no bien comenzada la segunda etapa. A los 8 minutos, forzaron una buena reacción de Courtois, que se arrojó a los pies de K. H. Lee para sacarle la pelota antes de que pudiera rematar. El arquero belga, con el correr de los minutos, incrementaba su actividad, pero todavía sin preocuparse demasiado.
Los belgas buscaban con contras y también por arriba. Por allí ganó Fellaini tras un tiro de esquina, pero no pudo darle buena dirección a su cabezazo. Y a falta de menos de 15 se garantizaron ganar el Grupo H. Vertonghen aprovechó un rebote largo que dio el arquero luego de un tiro de Origi y el lateral izquierdo, con un zurdazo, le dio a los belgas el tercer triunfo en tres presentaciones.
El martes, Bélgica se enfrentará a Estados Unidos en el norte de Brasil, en Salvador y para medirse en cuartos con el vencedor de argentinos y suizos, primero deberá ganarle a Estados Unidos.