La idea del entrenador del seleccionado es llevar al Mundial de Brasil a tres arqueros, siete defensores, siete volantes, cinco delanteros y un jugador al que suele calificar el DT como "comodín"; quiénes pueden ganarse un lugar en los dos amistosos en EE.UU.-
NEW JERSEY.- Apenas un puñado de cuadras separan a esta ciudad de New York, el centro de los sueños americanos. Apenas una cuenta regresiva de siete meses debe aplicarse sobre el anhelo de muchos de los futbolistas que están aquí de formar parte de la delegación que viajará el año próximo a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Una lista que sólo tiene algunos espacios por completar y varios interesados en tener un lugar allí. Por eso, aquí las ilusiones se multiplican y las miradas se clavan en esas moles de cemento erigidas a orillas del río Hudson, así como las miradas se pueden perder en un horizonte con la esperanza de quien guarda el más profundo de los sueños.
Se disparan imágenes que ponen en contexto el cuadro de situación. Un viaje, una mini gira, un banco de pruebas que estaba planificado como tal sin imaginar que Lionel Messi podía sufrir una lesión que lo dejase afuera de estos compromisos. Tensión y confusión ante semejante noticia, es verdad, pero de ninguna manera se desvía el foco. Nada ha modificado la idea original: sacar conclusiones y definir los últimos lugares para la Copa del Mundo. No más de tres o cuatro.
Se confunden entre la gente los futbolistas que eligen Manhattan para distenderse y hacer algunas compras. Aquí no están demasiados pendientes del encuentro de mañana ante Ecuador, en el MetLife Stadium. En realidad, casi nadie lo está. Esa cuestión le cabe a los futbolistas argentinos, que caminan por la 5ta Avenida y se deslumbran con los imponentes 381 metros de La Torre de la Libertad, construida en la Zona Cero.
Esta es una estación importante en la ruta hacia la próxima Copa del Mundo, no se trata sólo de un compromiso comercial para culminar 2013. En estos dos juegos amistosos -el segundo se jugará el lunes próximo, en Saint Louis, ante Bosnia- Alejandro Sabella tendrá más que nunca aguzada su mirada sobre algunos jugadores para terminar de cerrar la nómina mundialista, sobre la que se imagina compuesta por tres arqueros, siete defensores, siete volantes, cinco delanteros y un jugador al que suele calificar el DT como "comodín" (que le cubra más de un puesto). Es que en 2014, sólo tiene confirmado un partido, en marzo, ante Rumania, en el que podría seguir sacando conclusiones de las necesidades del equipo. No mucho más. La idea es poder realizar un amistoso más, en mayo, y no se descarta que sea en la Argentina.
Son diferentes los estados de situación en las evaluaciones que hará Sabella, pero para Facundo Roncaglia y Lucas Orban, que fueron citados por primera vez en este ciclo, y Nicolás Otamendi, que había sido convocado un partido por el DT, será una prueba de fuego para tratar de ganarse un lugar en el sector más castigado del equipo: la defensa. Para el entrenador, tanto Roncaglia como Orban entran en la consideración como marcadores laterales que, eventualmente, pueden actuar como zagueros centrales. Mientras que sobre Otamendi tendrá la lupa puesta para determinar si puede ser alternativa a Fernández, Garay y Campagnaro, que tendrían asegurado su ticket al Mundial.
Así como el ojo de Williamsburg que hizo JR (un artista urbano francés), que está debajo del puente que lleva el mismo nombre, observa y vigila uno de los barrios más intensos de Brooklyn, Sabella tendrá puesta su atención sobre algunos volantes como Ricky Álvarez, Augusto Fernández y Erik Lamela. Todos le ofrecen diferentes alternativas dentro del equipo y eso evaluará en estos partidos. El entrenador busca jugadores que le pueden cubrir más de una función y los tres, en diferentes sectores, pueden hacerlo.
El arco es un puesto que en estos partidos estará en evaluación. Si bien se sabe que Sergio Romero y Mariano Andújar tendrían el primero y segundo lugar en la consideración de Sabella, no sería descabellado que Agustín Orion pueda alterar el orden, ya que Sabella estaría evaluando darle el arco, desde arranque, en el juego del lunes ante Bosnia. Entiende que la actualidad del arquero de Boca está por encima del presente de Andújar, que no está mostrando su mejor versión en Catania, y Romero no figura entre los titulares en Mónaco. Es decir, que Orion, entre estos dos juegos, el partido confirmado de 2014, y sus actuaciones con Boca podría reposicionarse en la escala de valores del DT. Aunque, para Sabella, Romero, con continuidad, es el mejor.
Esta ciudad alberga un puñado de ilusiones. Aquí, paradójicamente donde nunca se duerme, se acuna el sueño de un grupo de futbolistas por pertenecer a un grupo: el que representará a la Argentina en Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario