ASUNCIÓN.- Alejandro Sabella apostó por una base, y especialmente por un grupo, y el plantel respondió a sus mandamientos futbolísticos y de convivencia. La positiva marcha estadística del seleccionado argentino por las eliminatorias, que le permitió quedarse hasta aquí con el 69,04 % de los puntos, tuvo causas concretas y responsables.
El entrenador convocó a 92 futbolistas durante su ciclo, pero 47 de los citados fueron para las dos realizaciones del Superclásico de las Américas, con lo cual son 45 los llamados exclusivamente para el resto de los compromisos internacionales. Pero más allá de lo numérico, si se lo compara con las eliminatorias pasadas que comandó Diego Maradona, y con el breve ciclo de Sergio Batista que precedió a Sabella, queda en evidencia que el entrenador no se apartó de su base bien definida. Hizo pruebas, especialmente tácticas y en el aspecto defensivo, pero siempre creyó en determinados apellidos y les dio continuidad.
Como tránsito hacia el Mundial de Brasil 2014, el tramo final de las eliminatorias propone una evaluación de momentos y de rendimientos para entender cómo fue la clasificación. El ciclo de Sabella lleva dos años y nueve días de búsqueda, que supo de un tiempo para correcciones y otro de superación que creció con el paso de los partidos. El debut del actual entrenador en el banco argentino fue el 2 de septiembre de 2011, en el 1-0 sobre Venezuela, en un amistoso en Calcuta. Pero el arranque por los puntos fue rápido: el 7 de octubre de ese año, en el 3-1 a sobre Chile, en el Monumental. En las fechas siguientes, la imagen de primera mano inquietó un poco, pues en lugar de mostrar progresos, las actuaciones del equipo volvían a algunos vaivenes repetidos: reflejados en el 0-1 ante Venezuela (Puerto La Cruz) y en el 1-1 ante Bolivia (en Buenos Aires).
No sobraban ensayos ni tiempo de trabajo, como padecen todos los entrenadores de las selecciones de renombre, pero Sabella necesitaba encontrar mejoras rápido. Material apto para cambiar el panorama estaba disponible, pero el relanzamiento se encontró en aquel entretiempo en Barranquilla, donde la Argentina reaccionó a tiempo y dio vuelta el marcador ante Colombia. Quienes tienen acceso a la intimidad del plantel argentino dan cuenta de una fuerte autocrítica en ese caldeado vestuario del estadio Metropolitano. Se impuso por 2-1 y, desde entonces, la Argentina no perdió más en las eliminatorias.
Como se dijo, Sabella apostó por un grupo y por eso quedan pocos casilleros para la lista de Brasil 2014. En estas eliminatorias, tuvo como máximo exponente a la figura de Lionel Messi, quien había vivido de manera traumática la clasificatoria pasada. En esta campaña se ha convertido en la bandera del rendimiento argentino: de 11 partidos como titular, en ocho obtuvo un puntaje aprobado según la calificación de RMN y en tres alcanzó la puntuación ideal. Hasta que Sabella le hizo entender que no había que correr riesgos innecesarios con su físico y lo preservó en los últimos partidos con Colombia y con Ecuador.
En Messi, Higuaín, Agüero, Di María y Lavezzi descansó prácticamente la totalidad del caudal goleador. La Argentina, con 30 tantos, es el conjunto con más anotaciones de la clasificación de América del Sur. Messi, con diez conquistas, es el dueño del gol. Detrás se ubican Gonzalo Higuaín, con nueve; el Kun, con cinco; Di María, con tres, y el Pocho, con uno. Las únicas excepciones fueron Banega, ante Bolivia, y Maxi Rodríguez, anoche. Números que marcan el poder de fuego del andamiaje ofensivo.
Los próximos compromisos por los puntos que tendrá la Argentina serán el 11 de octubre, frente a Perú, en el Monumental, y cuatro días después visitará a Uruguay, en Montevideo. La selección suma 12 partidos sin derrotas, tras la mencionada caída con Venezuela, una campaña con siete victorias y cinco empates. Una cadena de datos para darle el broche de oro al cierre de estas eliminatorias y para preparar lo mejor posible el desembarco en Brasil 2014.
EL CALENDARIO YA ESTÁ ARMADO
ASUNCION (De un enviado especial).- A nueve meses del Mundial de Brasil, la selección ya tiene su calendario prácticamente cerrado. El mes próximo, el 11 y 15 de octubre, el equipo de Alejandro Sabella cerrará su participación en las eliminatorias: recibirá en el Monumental a Perú y visitará a Uruguay, en el Centenario. Luego, el 15 y 19 de noviembre, fechas FIFA, disputará dos amistosos en los Estados Unidos. ¿Los rivales? Ecuador, Holanda o España son los candidatos. ¿Las ciudades? Washington, Nueva Jersey y Miami. Antes de fin de año, la selección local podría jugar un partido en Mar del Plata, con motivo del centenario de la Liga marplatense de fútbol. Ya en 2014, el 6 de marzo la selección se medirá con Rumania, en Bucarest. Y antes de marcharse a Brasil, el equipo podría despedirse con otro encuentro en Buenos Aires.

No hay comentarios:
Publicar un comentario