lunes, 30 de diciembre de 2013

FÚTBOL BOCA JUNIORS TRANSFERENCIA DE JUGADORES:Exodo, esa palabra tan común

Para la próxima temporada, ya hay media docena de futbolistas que no seguirá. Y pueden partir algunos más.-

La puerta es pequeña ante la inmensidad que representa la Bombonera. Por ese rectángulo pintado de azul, que termina de tapar un lugar del que tanto se habla, sólo pasa una persona por vez. “La puerta del vestuario de Boca se abre para adentro, es receptiva. Y el que se va lo hace porque quiere, no porque lo sacan”. La metáfora se la dice a APF alguien que desde hace muchos años camina por esos pasillos. Sin embargo, en los últimos seis meses, 17 futbolistas cruzaron la frontera que separa el lujoso camarín del estadio del mundo exterior para ir a buscar suerte en otra parte.
La lista se actualiza constantemente. Apenas pasaron 21 días desde que el equipo de Carlos Bianchi terminó su semestre y ya son seis los apellidos que se tacharon en la utilería para 2014. A saber: Franco Cángele, sin continuidad en el semestre, rompió el vínculo; Ribair Rodríguez partió al Santos Laguna de México porque Boca decidió no usar la opción de compra por su pase; Matías Caruzzo rescindió su contrato a cambio de 300 mil dólares y emigró a la Universidad de Chile; Nicolás Blandi se pondrá la camiseta de San Lorenzo en breve; Jesús Méndez tampoco seguirá y finalizará su contrato en los primeros días de enero a cambio de dinero para Boca; y a Guillermo Pol Fernández, quien regresó de su préstamo en Rosario Central, lo espera Gimnasia La Plata o cualquier otro destino, ya que no está en la consideración del técnico para el inicio de la pretemporada.
Claro que a esos apellidos se les pueden sumar otros.
“No hay futbolistas intransferibles”, blanqueó el presidente Daniel Angelici al comenzar el receso y, al mismo tiempo, el mercado de pases. Por eso, pese a que su decisión es mantenerlos en el club, se escucharán ofertas por Guillermo Burdisso (sólo lo venderán ante un dinero irresistible), por Cristian Erbes, por Leandro Paredes (en Italia lo quieren Roma y Fiorentina) y hasta por Diego Rivero (lo pretende Unión de Santa Fe), ya recuperado de su afección cardíaca. A Sánchez Miño, una joya del mercado, lo convencieron de quedarse hasta junio. Lo mismo ocurrió con Agustín Orion.
A mitad de año, hubo un éxodo masivo de Boca. Santiago Silva, Leandro Somoza y Walter Erviti (por los que el club desembolsó 5 millones de dólares en sus pases y que al irse dejaron en la tesorería menos de 2 millones), fueron los que encabezaron un listado que alcanzó 11 casilleros, sin contar a todos los juveniles que se fueron a préstamo.
Un arquero, cinco defensores, seis mediocampistas y cinco delanteros fueron los que partieron del club en seis meses.
Un equipo entero y los suplentes. Experimentados, juveniles, apuestas y consagrados. Todos se fueron, de a uno por vez, por esa puerta azul de La Bombonera.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Un gusto para Lionel Messi: la selección tendrá un partido despedida en Rosario


Luego del partido del próximo 5 de marzo en Bucarest ante Rumania, el seleccionado nacional se presentará el 4 de junio en el estadio de Newell's y tres días después frente a Eslovenia en River.-
La cuenta atrás para el Mundial de Brasil 2014 cada vez se hace más intensa y la selección argentina comienza a definir su calendario antes del desembarco en Belo Horizonte .
El 5 de marzo se jugará el reprogramado encuentro ante Rumania en Bucarest y luego habrá un gran intervalo hasta el moemento de las despedidas. En plural porque serán dos: una en Rosario y otra en Buenos Aires antes de emprender el viaje hacia Brasil.
El primer compromiso, para complacer a Lionel Messi y para cumplir con el espíritu federal que se le imprimió a las últimas eliminatorias sudamericanas, se jugará en el estadio Marcelo Bielsa con un rival que todavía resta confirmar.
Luego, el plantel argentino volverá a concentrar en el predio de Ezeiza para esperar el duelo del 7 de junio en el estadio Monumental frente a Eslovenia, que realizará una gira sudamericana con la posibilidad de enfrentar tres días antes a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.
Con la posibilidad de medirse con un rival similar en características a Bosnia, primer rival mundialista argentino el 15 de junio en Río de Janeiro, Alejandro Sabella dio el visto bueno a este compromiso.
Con un show que incluirá invitados especiales, shows musicales y de fuegos artificiales junto con una sorpresa final tras el encuentro en River, el público argentino despedirá por partida doble a la selección antes de su viaje a Brasil, programado para el 8 de junio.
A partir de ese momento el sueño de la tercera corona mundialista se anidará en Cidade do Galo, la casa brasileña de la selección argentina en Belo Horizonte.

Enzo Francescoli asumió en River: "Agradezco volver a un lugar tan importante para mi vida"


El uruguayo fue presentado junto a Leonel Gancedo como secretario técnico; "Sabemos que los resultados son importantes, ojalá nos acompañen", dijo.-

"Quiero verte una vez más querido inmenzo", dice la canción que Ignacio Copani le escribió a Francescoli hace 16 años, cuando se retiró del fútbol. Hoy el sueño de tantos hinchas se cumplió y el uruguayo regresó a River, su casa, según él mismo lo dijo hoy en la presentación que tuvo como secretario técnico del club junto al presidente, Rodolfo D´Onofrio, y Leonel Gancedo, quien trabajará con Enzo. "Se siente raro estar acá de saco y camisa", dijo entre risas el nuevo dirigente millonario.
Francescoli será el secretario técnico del club, tendrá a su cargo el primer equipo: refuerzos, pretemporadas y un diálogo permanente con Ramón Díaz. "Ya dijimos en más de una oportunidad que no hay un nombre que pueda venir y cambiar la historia grande del club. Mi idea y la del equipo es poder trabajar en conjunto, entre todos", dijo hoy con el presidente a su lado, en el Museo que el club de Núñez tiene a metros del Monumental. "Queremos volver a las raíces del club", remató el uruguayo.
River no es un club de fútbol, es una escuela de fútbol (Enzo Francescoli)
Ya en funciones, Francescoli habló de los posibles refuerzos que podrían sumarse en los próximos días para el plantel del riojano. "Hablamos con Fernando (por Cavenaghi) y hoy la gente de la Comisión Directiva está en contacto con su representante para llegar a un acuerdo, si viene será muy importante para el club", dijo sobre Cavenaghi y en referencia a Scocco sostuvo: "Es más complejo, se necesita más tiempo".
"Sabemos que los resultados son importantes, ojalá nos acompañen", sostuvo Enzo. "Agradezco tener la posibilidad de volver a algo que es parte muy importante de mi vida", agregó el uruguayo.
Junto a él trabajará Leonel Gancedo, quien estará encargado del fútbol amateur. "Queremos que los chicos se vayan con algo de acá, que las inferiores sean algo más que el fútbol", indicó el Pipa.
Ya en funciones, River termina el año en plena revolución que esperan, dure mucho tiempo más.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El día en que explotó Messi: "No sabe nada de fútbol"


La Pulga le respondió al vicepresidente económico del club. Además aclaró que nunca pidió un aumento de sueldo.-
Lionel Messi cargó con extrema dureza contra el vicepresidente económico del club, Javier Faus, de quien dijo que "no sabe nada de fútbol", y aseguró que no pidió ningún aumento de sueldo mientras defendió la limpieza de los partidos benéficos organizados por su fundación. 

"El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol. Quiere manejar el Barcelona como si fuera una empresa, y no lo es. Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado por los mejores dirigentes también", declaró la Pulga a la emisora catalana RAC1. 

Estalló la polémica luego de las declaraciones de Faus a la misma radio. ¿Qué había dicho el dirigente? "Yo, desde el punto de vista más aséptico y más frío, a un señor que ya se le renovó el contrato el año pasado, pues no sé por qué se le tiene que renovar el contrato este año". Desde entonces, el nombre de Messi también se vio salpicado los últimos días por las noticias sobre la utilización de los partidos a beneficio que se realizaron en la temporada anterior con el objetivo de blanquear dinero procedente del narcotráfico.

"No he leído nada directamente. Mi familia me ha comentado lo que se ha dicho y, la verdad, lamento profundamente lo que se ha dicho. No sobre mí, sino sobre personas que quiero, como mi papá o jugadores que son amigos. Lo que hemos hecho nosotros en estos partidos es cien por cien benéfico", argumentó el capitán de la Selección. Sobre la idea de apartar a su padre de la gestión de su patrimonio, fue concluyente: "Estoy unido a mi padre y a mi familia en lo personal y en lo profesional. Si de mí depende, y mientras él quiera, seguirá siendo el presidente de nuestra empresa y de la Fundación".

Finalmente, dijo: "Yo me dedico a jugar al fútbol y mi padre a gestionar mis intereses más allá del campo de juego, intentando seleccionar los mejores profesionales y asesores que nos ayudan".

"Quien quiere al fútbol, quiere a Messi"


El ex presidente del club catalán, Joan Laporta, salió a apoyar abiertamente al crack argentino.-
Era lógico. Más temprano que tarde asomaría en este escenario del Barcelona la postura de su ex presidente, Joan Laporta. Y no se hizo esperar para dejar bien claro de qué lado está el antecesor de Sandro Rosell.
"Quien quiere al fútbol, quiere a Messi", dijo el ex dirigentes luego del cruce entre el mejor jugador del mundo y el actual vicepresidente económico del Barcelona, Javier Faus.
El ex presidente del FC Barcelona se exresó a través de su cuenta en Twitter, en donde dio todo su apoyo al jugador argentino por toda la polémica que lo envuelve en los últimos días. "Quien quiere al fúbtol, quien quiere al Barsa, quiere a Messi. Ha sido, es y será el mejor de los mejores", publicó. Clarito, sin vueltas, como para que Rosell y companía tomen nota.

Cristiano, rigurosamente vigilado pero con Play Station y a puro lujo


El plantel de Portugal se alojará durante el Mundial en un resort donde tendrá acceso exclusivo al spa y juegos en cada habitación.-

Lujo y privacidad esperan en Brasil a Cristiano Ronaldo y al resto del plantel de Portugal durante el desarrollo de la Copa del Mundo. El seleccionado europeo se alojará en el Hotel Resort de Palms, donde habrá 70 habitaciones para jugadores, integrantes del cuerpo técnico y dirigentes.

Uno de los pedidos al hotel fue que cada habitación tenga una entrada directa para instalar la Play Station, ya que los futbolistas disputarán los tradicionales campeonatos. La delegación tendrá un área exclusiva dentro del hotel y los jugadores podrán acceder al spa con exclusividad. 

El seleccionado que dirige Paulo Bento evitará el contacto con el público durante los entrenamientos y los dirigentes ya mandaron a construir un muro para que no puedan ser espiados. Serán preservados con seguridad privada las 24 horas. También habrá modificaciones en el acceso al hotel, todo por pedido de Portugal. La intención, claro está, es que los jugadores se mantengan concentrados y no se distraigan con la eventual persecución de los fanáticos. 

Portugal debutará en la Copa del Mundo el 16 de junio, cuando se mida con Alemania en Salvador. Luego, se presentará el 22 ante Estados Unidos en Manaos, y cerrará su participación contra Ghana, el 26 en Brasilia.

Luis Suárez renovó con Liverpool y se mete en la élite de los contratos más altos


Su vínculo con el Liverpool se extendió hasta 2018, con una sustancial suba en sus millonarios ingresos.-
Luis Suárez es una de las figuras de la Premier League. Sin embargo, ante cada apertura del libro de pases, su nombre aparece como una posible incorporación en diferentes grandes de Europa -sobre todo el Real Madrid-. A diferencia de semestres anteriores, esta vez el uruguayo aprovechó para firmar su renovación con el club inglés hasta 2018, pese a que su contrato vencía recién en 2016, y retocar su salario, que después del Mundial 2014 ascenderá a los 12 millones y medio de euros por año.
Actualmente el delantero gana 120 mil libras por semana (casi 7 millones y medio por año en euros), pero ante el interés de tantos clubes el Liverpool decidió que era momento de hacerle una suba, sobre todo con el Mundial -que siempre sirve como vidriera para un traspaso- tan cerca. Entonces, el club optó no sólo por ampliarle el contrato sino también por casi duplicar sus ingresos, dejándolo cerca de otra de las figuras de la Liga inglesa como Sergio Agüero, cuyo salario anual está en 13,5 millones de euros.
"Estoy encantado con haber acordado con el Liverpool un nuevo contrato y con tener mi futuro asegurado por un largo tiempo", contó este viernes, día en el que se firmó esta renovación, el delantero de 26 años. Y remarcó que "el apoyo de los hinchas" influyó en su decisión. "Estoy tan orgulloso de representarlos que daré lo mejor cada vez que me ponga esta camiseta", agregó.
El manager del Liverpool, Brendan Rodgers, también se mostró muy satisfecho por el acuerdo. "Esta es una noticia fantástica para todos los que están relacionados con el club: el equipo, los dueños y, lo más importante, los hinchas", expresó. Además, destacó que con 26 años "los mejores años de Luis están por venir", para luego completar: "Es un talento mundial y asegurarnos sus servicios es crucial para lograr lo que queremos. Sin dudas, lo veremos alcanzar su máximo potencial en el Liverpool".

Claudio Vivas, otro técnico que se va para Chile


Se hará cargo del Sub 20 del país trasandino. La selección mayor la dirige Jorge Sampaoli y el director de todos los juveniles es Hugo Tocalli.-
Otro técnico argentino seguirá su carrea en el fútbol chileno. Claudio Vivas, ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa en el seleccionado argentino, fue designado como nuevo entrenador del Sub 20 de Chile y comenzará a desempeñarse en ese nuevo cargo el próximo 15 de enero
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) del país trasandino suma así un nuevo entrenador argentino a sus filas, pues ya cuenta con Jorge Sampaoli al mando del seleccionado mayor que jugará el año próximo el Mundial de Brasil, y con Hugo Tocalli en el cargo de jefe técnico de los seleccionados juveniles.
Vivas, quien acompañó a Bielsa en el seleccionado argentino entre 1998 y 2004, posee una larga experiencia en categorías formativas, ya que trabajó en ese ámbito en Newell's Old Boys, Estudiantes de La Plata y Guadalajara de México, entre otros equipos.
En sus últimos pasos por Argentina, Vivas dirigió a Argentinos Juniors, Racing Club e Instituto de Córdoba, luego volvió a secundar a Bielsa en Athletic de Bilbao y en 2013 dirigió a Sporting Cristal de Perú. 

D'Onofrio: "Si existe el coma ocho, River está en coma ocho"


Dice que lo que más le preocupa es el tipo de pasivo, que quiere “eficiencia y honestidad” en su gestión y del equipo, “que vuelva a jugar de la manera que lo vi toda mi vida”.
Rodolfo D’Onofrio y este cronista para un reportaje exclusivo, el primero a un medio gráfico desde que es el presidente de River.
-Hace cuatro años, no bien asumió, Passarella dijo que River estaba en coma cuatro. ¿Cómo está hoy?

-No sé si hay algo peor que coma cuatro. Si existe el coma siete o el coma ocho, estamos en coma ocho. Pero River está entero y eso es lo más importante. En aquel momento, el pasivo era más chico que el actual. Pero eso no es lo que más me preocupa, sino qué tipo de pasivo. Tenemos una deuda financiera que está en cheques por más de 300 millones de pesos. Eso es lo preocupante, porque en los próximos 180 días caen los 300 millones. Entonces, hay que renegociar todo eso. Algunos se van pagando, otros se renegocian. Es muy costoso lo que pagaba River, pagaba un interés tremendo. Estamos empezando a dar vuelta todo eso.
-Passarella siempre se aferró a la herencia que le dejó Aguilar. ¿Le parece un argumento razonable?

-No. La herencia ya está, ahora hay que enfrentarla. Yo no voy a llorar por eso. Es lo que me dejaste. Ahora, yo creo que el socio de River tiene que saber qué es lo que nos dejaron y qué es lo que estamos haciendo. Y que tenemos que ir informándole cómo va el club.
-¿Se puede saber qué le dijo Passarella cuando lo llamó el lunes?

-Me llamó para felicitarme, me dijo que lo disculpara porque no iba a estar en el traspaso del mando y que me iba a llamar para tomar un café y conversar respecto de su punto de vista de lo que fue River o lo que me estaba dejando en River. Ahí terminó la conversación.
-El cambio de autoridades se hizo en medio de un clima agresivo. ¿Cómo lo vivió?

-Me molestaron mucho los insultos a Diego Turnes. Me pareció que, si bien es corresponsable de lo que ocurrió, no era merecedor de eso. Puso la cara en la AFA y en un montón de lugares. Es un hombre que trabajó e hizo mucho para que River tuviera mejor imagen que la que estaba teniendo en ese momento. Es una persona muy apreciada por la dirigencia del fútbol y por el presidente de la AFA. En el momento que abriste las urnas y sacaste el último voto y sabés quién ganó, se acabó. Esto no es para estar plebiscitando y haciendo asambleas públicas. No eran barras, y tanto Diego como yo sabemos quiénes son y de dónde vienen, aunque no venga al caso.
-Usted llamó a la unidad en River. ¿Realmente cree que es posible en un club tan politizado?

-Siempre tuve la actitud de buscar la unidad. No me gusta la pelea. Doy la pelea por llegar a los objetivos, pero a veces no tiene sentido. La gran diferencia con los otros candidatos estaba en la conformación de los equipos. La intención de lo que queríamos hacer era parecida. Soy el primero que dejo mi ego de lado. Acá hay personas más capacitadas que yo para un montón de tareas específicas. La gente vino a decirle basta al personalismo y a votar a un equipo de gente.
-¿Pero piensa tomar alguna medida concreta para que el pedido de unidad se concrete?

-El vocal uno de la oposición (Hernán Vázquez) se ofreció para trabajar juntos y voy a pedir una reunión para que mañana (por hoy) nos juntemos con los cinco vocales por la minoría. Quiero contarles qué pienso, y pedirles que formen parte de distintos órganos del club y que trabajemos juntos. Pero lo que más quiero en esta gestión es eficiencia y honestidad. Eso lo voy a mantener a rajatabla. Después, si la pelota pega en el palo y se va, si los socios se enojan conmigo, qué querés que haga, no tuve suerte.
-¿Cuánto tiempo van a necesitar para encarrilar al club en el plano económico?

-El primer año tenemos que bajar a la mitad el déficit operativo de ocho millones mensuales. Y así sucesivamente hasta ponerlo en el punto de equilibrio. River puede tener una pequeña pérdida donde vos con vender medio jugador por año arreglaste las cuentas. Lo que no podés es tener que vender un plantel o a cada chico joven que te sale para pagar la deuda. Si no equilibramos las cuentas, siempre va a pasar eso.
-¿Cuáles son las metas futbolísticas de su gestión?

-River tiene que volver a salir campeón y a jugar la Libertadores para intentar ganarla. Debe salir campeón, eso es lo que hace a los éxitos deportivos. Pero lo más importante es que quiero que River vuelva a ser River, a tener la filosofía River. Esto significa que desde las inferiores hasta el plantel profesional, tiene que volver a jugar de la manera que lo vi toda la vida. Siempre digo que River no es un club de fútbol, es una escuela de fútbol. Por eso, cuando incorporemos un jugador, lo primero que voy a hacer es esperarlo en la puerta y llevarlo a dar una vueltita por el museo para que sepa adónde está viniendo. Tiene que recorrerlo, mirar los videos y después sí firmar el contrato. Van a temblar un poquito, pero es preferible que tiemblen en ese momento y no cuando pisen el césped del Monumental.

El sábado, Boca podría tener sus dos refuerzos


Se trata del lateral derecho Hernán Grana y del central Juan Forlín, que llegarían a préstamo de All Boys y del Al Rayyan qatarí. Además, San Lorenzo preguntó por Blandi y Ribair Rodríguez deja el club.-
Prácticamente desde antes de que el torneo Inicial llegara a su fin se sabe que Boca buscaría reforzar su equipo con defensores. Y, con velocidad, aceleró las gestiones para contentar al director técnico Carlos Bianchi, que al volver este sábado del exterior podría ya tener los dos refuerzos que la AFA habilita a incorporar de cara al torneo Final. Se trata del lateral derecho Hernán Grana y del central Juan Forlín, surgido de las inferiores boquenses.
Las llegadas de ambos, como ya había anticipado el presidente Daniel Angelici, se producirán a préstamo. Grana viene de jugar el certamen pasado para All boys, club en el que fue titular indiscutido y que mejoró su rendimiento notoriamente cuando Ricardo Rodríguez reemplazó como entrenador a Julio Falcioni.
Forlín, en cambio, es repatriado desde Qatar, donde la temporada pasada militó en el Al Rayyan. Surgido en Boca, el zaguero es conocido por Bianchi de la época en que el Virrey se desempeñó como mánager, entre 2009 y enero de 2010. De este modo, se producirá el regreso de Forlín al club, que en 2009 lo había vendido al Español de Barcelona.
En cuanto a que las llegadas son a préstamo, el presidente del Departamento de fútbol, César Martucci, destacó: "Las llegadas de jugadores son a préstamo porque no vendimos a ninguno".
Sobre posibles salidas, el mismo dirigente reconoció que desde San Lorenzo sondearon al delantero Nicolás Blandi. Además, se supo que no se le renovará el préstamo al uruguayo Ribair Rodríguez, que continuara su carrera en el Santos Laguna mexicano.

Se acercan los goles de Blandi



La mitad del pase costaría 2 millones de dólares. Scocco y Bergessio están trabados por sus altas cotizaciones.-
El éxtasis y la euforia, de a poco, comienzan a mermar. La alegría por el título obtenido sigue y seguirá estando en el pueblo de Boedo y en todos los corazones pintados de azulgrana. Pero como siempre sucede cuando se obtiene una estrella, varias puertas con nuevos horizontes suelen abrirse. La obsesión de San Lorenzo tiene nombre compuesto: Copa Libertadores de América. Después de mucho tiempo (no la juega desde 2008), el conjunto que hoy dirige Juan Antonio Pizzi volverá a transitar por este certamen, con el deseo de obtenerlo por primera vez. A sabiendas de la complejidad del semestre (jugará el Torneo Final y la Copa Argentina), la dirigencia ya comenzó la operación 2014.
“La prioridad es un delantero de categoría. Después, vamos a hacer el intento por otro atacante y por un defensor”, le dijeron a APF desde el club. “El otro cupo dependerá de si se hace alguna venta. La idea es mantener la base”, ampliaron. ¿Nombres? Los sueños de cada mercado de pases son Fabricio Coloccini y Gonzalo Bergessio, pero hoy por hoy son imposibles. Para jugar arriba, el que toma cada vez más fuerza es Nicolás Blandi, por quien ya hubo algunas charlas informales antes de que termine el torneo. “Hablé con (Daniel) Angelici para comprarle el 50% del pase”, aseguró el propio Marcelo Tinelli. ¿En cuánto lo tasa Boca? Cerca de los 2 millones de dólares la mitad del pase. San Lorenzo, por ahora, se estira hasta el millón y medio, pero todo indica que las diferencias se pueden achicar. El otro que gusta y mucho es Ignacio Socco, pero se avizora muy complicado. Al igual que Boca, el Inter de Brasil no acepta un préstamo. La diferencia es que la cotización es todavía más elevada. En la defensa, dicen, todavía no hay nombres propios bien asentados en la lista.
Cabe recordar que al par de refuerzos que se pueden incorporar a esta altura del año, San Lorenzo puede sumar otros dos por la lesión de Gonzalo Verón (se recupera de una rotura de ligamentos cruzados y reaparecería recién en mayo) y por la entrada a la Copa. Lo bueno para el DT es que, más allá de los que lleguen, contará en breve con las presencias de Martín Cauteruccio (ya comenzó a trotar y reaparecería entre febrero y marzo) y con Fabricio Fontanini (se recupera de un desgarro). El delantero seguirá con su puesta a punto y el defensor comenzará la pretemporada el 6 de enero en Cardales, junto al resto del plantel.

martes, 17 de diciembre de 2013

Asumió Rodolfo D´Onofrio en River: "Hay que abrirles la puerta a los ídolos"



Junto al Beto Alonso, Sergio Goycochea, Ubaldo Fillol y Amadeo Carrizo, sucedió a Passarella, que no estuvo en el traspaso; "Acompáñenme a sacar el club adelante", arengó.-
Un nuevo ciclo empezó en Núñez, no sólo desde la dirigencia sino desde los ánimos. Hoy se respiró otro aire en un club golpeado en los últimos tiempos, que el domingo eligió un nuevo presidente y que hoy no se olvidó de la gestión anterior. El electo presidente Rodolfo D'Onofrio, que se impuso por amplio margen en los comicios que se desarrollaron en el Monumental, asumió hoy en medio de insultos y reemplazó en el cargo a Daniel Passarella. El Káiser, que en las últimas horas llamó por teléfono y felicitó a la nueva autoridad del club, no estuvo presente en la entrega del mando, tarea que recayó en el vicepresidente Diego Turnes, que fue silbado e insultado.
"Asumo un club en donde sueño que los hinchas recuperen la alegría. Tenemos que volver a ser River", comenzó el nuevo presidente. Y agregó: "Le agradezco a los ex dirigentes que están presentes hoy aquí, y también a Antonio Caselli, quien desde que se definió la elección me mostró su gran compromiso con River y se puso a disposición." El candidato perdedor estuvo presente en la primera fila de la confitería "La Máquina" del Monumental. Recibió numerosos aplausos cuando lo nombraron y se quedó tras la presentación sacándose fotos y saludando a cientos de hinchas que se hicieron presentes en el anillo del estadio para una "fiesta", como varios de ellos dijeron.
"Queremos que la familia esté unida, que los ídolos vuelvan y que todos los socios nos acompañen. Estamos convencidos de lograrlo, porque con el hecho de que hayan venido más de 18 mil socios a votar nos demostraron su amor por el club." En su discurso D´Onofrio se despidió con un breve: "Señores, saliendo ya de este estrado, comenzamos a trabajar, con honradez y eficiencia, para sacar el club adelante. ¡Acompáñenme!"
Caselli no fue el único invitado. En la primera fila estuvieron sentados tres hombres muy ligados a la historia grande de River: Norberto Alonso, Amadeo Carrizo, el Pato Fillol y Sergio Goycochea. El Beto fue protagonista principal, uno de los más ovacionados en la calurosa jornada de River y mediador a la hora de pedir tranquilidad a los hinchas.
Tenemos que volver a ser River
Diego Turnes fue silbado e insultado, los hinchas cantaron en su contra, lo que llevó, en reiteradas oportunidades, a la nueva dirigencia a tratar de calmarlos. Primero fue Jorge Brito, vice primero de D´Onofrio, el que se subió al escenario. Nada pudo hacer. Luego apareció Enzo, la voz del estadio de River que estaba en el acto, pero por los micrófonos tampoco lo pudo parar. Alonso se paró y pidió calma, pero nada. Fue D´Onofrio quien sorpresivamente subió al escenario para ponerle punto final a los insultos contra Passarella, pero materializados en Diego Turnes.
La nueva dirigencia, familia, socios e hinchas. Banderas, calor, gritos, aliento e ilusión. Todo eso se vivió en la confitería del Monumental. Los hinchas quieren volver a ver a su club en lo más alto. "Volveremos a ser campeones, ahora que se fue Daniel", cantaron en alusión a Passarella. Un nuevo ciclo comienza en Núñez, con la ilusión puesta en el objetivo más alto: que regrese la gloria.

Insultos y silbidos para Diego Turnes: "No te olvidés que nos mandaste a la B"



El vicepresidente saliente, encargado de entregarle el mando a D'Onofrio, fue silbado e insultado por algunos socios presentes en el acto; "No es la expresión del socio genuino", dijo.-
Eran horas de cambio, pero el rencor pudo más. Cuando Diego Turnes, vicepresidente saliente de River y encargado de entregarle el mando Rodolfo D'Onofio, nuevo presidente millonario, los silbidos tomaron protagonismo en la escena. Luego, le recriminaron el descenso y lo acusaron de "ladrón". Debió ser defendido por gente del nuevo gobierno.
"No te olvidés, no te olvidés, que nos mandas a la B", fue el primer canto contra Turnes, aunque era un claro reproche a la gestión de Daniel Passarella, que no estuvo presente en la ceremonia. Pese a que el Beto Alonso pidió silencio y a que Jorge Brito, vicepresidente electo, subió al escenario a pedir "respeto", los socios presentes lo insultaron y le corearon: "El que no salta es un ladrón".
Sin responder a la agresiones, Turnes intentó ensayar un discurso, pero se llamó a silencio en cada intervención del público. El clima sólo cambió cuando D'Onofrio, en un acto de generosidad para el dirigente, salió al escenario. En ese momento, los reproches se cambiaron por aplausos.
Más tarde, en Radio Rivadavia, Turnes dijo: "Lamentablemente [fueron] los inadaptados de siempre, los que conocemos en el club, no me dejaron [hablar]. En el acto había de todo. Sé quiénes son los que insultaron. Los vi y los conozco. No es la expresión del socio genuino. Me quedó con lo que responden los socios en el club y en las calles".
El que no salta es un ladrón (el reproche de los socios)
Turnes seguiría en AFA. Para poder seguir en la Asociación del Fútbol Argentino, Turnes asumió ayer como vicepresidente de Barracas Central. Así, podrá integrar la mesa de la Primera B Metropolitana y podría ser el secretario adjunto de selecciones.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Juan Antonio Pizzi: "Planeamos el partido sólo para ganarlo"


El entrenador de San Lorenzo dijo que será "un partido disputado" ante Vélez; "Buscando mayor posesión vamos a tener alguna chance más", analizó.-
El domingo, San Lorenzo jugará en Liniers ante Vélez uno de los dos partidos que definen quién podrá ser el campeón del torneo Inicial. Si gana, será campeón. Por eso, el entrenador del Ciclón, Juan Antonio Pizzi, afirmó que planificarán el duelo para vencer.
"Planeamos el partido sólo para ganarlo", dijo Pizzi en conferencia de prensa. El DT elogió a sus jugadores y admitió que está conforme con el rendimiento del equipo: "Estoy muy contento y orgulloso del equipo que dirijo. Voy cumpliendo con los objetivos que me planteé hace más de un año", expresó. "La fortaleza de este equipo está en los jugadores", añadió. Además, aseguró que es importante "parate" que tuvieron durante la semana para "recuperar el físico y la mente".

En cuanto al encuentro contra el equipo de Gareca, analizó: "Va a ser un partido disputado porque los dos necesitamos de la pelota. Buscando mayor posesión vamos a tener alguna chance más", estimó.
La ausencia de Mauro Zárate. La carta más letal de Vélez estará ausente ante San Lorenzo, porque vio la roja en el último partido. "Es indudable que es uno de los jugadores que potenció el fútbol argentino. Seguramente, el chico Cáseres también demostró buenas maneras", dijo Pizzi sobre quien reemplazará a Zárate.
Es muy difícil que un equipo que no tiene futbolistas de nivel puede conseguir cosas
.
 Los once de Pizzi para jugar ante Veléz serían: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Cetto, Santiago Gentiletti, Walter Kannemann; Ortigoza, Juan Mercier; Leandro Romagnoli, Angel Correa, Ignacio Piatti; y Ruiz.

Punto por punto, las contradicciones del discurso de Passarella


Un repaso por las frases que dejó el presidente de River, que dejará su cargo el próximo domingo, cuando se realicen las elecciones.-
Ayer Daniel Alberto Passarella dio su última conferencia como presidente deRiver. El domingo serán las elecciones y el lunes estará presente en el "paso de mando" al candidato que consiga la mayor cantidad de votos. "No estoy con ninguno", aclaró el Káiser en referencia a D´Onofrio, Caselli, Kiper o Avila. En una extensa conferencia en la que participaron muy pocos medios, pero a la que pudo acceder APF, tocó varios temas, esquivó otros tantos y dejó una clara falta de autocrítica de sus cuatro años como presidente, quedando marcado por el descenso que el equipo sufrió el 26 de junio de 2011.
En APF tomamos varias frases que dejó ayer Passarella para contrastar con la realidad:
 "Nos fuimos a la B, pero cuando llegamos, el club ya estaba en la B. Recuperamos al fútbol y al club, fue difícil"
Es cierto que Daniel Passarella recibió un club en ruinas. Que la gestión anterior comandada por José María Aguilar fue la peor en la historia del club y dejó a River casi sin patrimonio propio y endeudado económicamente.
Durante los cuatro años de Passarella, sin embargo, no se dio el salto esperado y prometido en su campaña. Costó poner en funcionamiento una mejora en la "imagen" del club, como la infraestructura o la vida social. Desde lo futbolístico no se puede agregar mucho más: River se fue al descenso, pese a que el presidente actual dijo que Grondona lo mandó al descenso, no tuvo autocrítica ni con el armado del plantel, ni la elección de los técnicos. Además que aquel promedio del descenso incluyó tres campeonatos suyos, donde River terminó 13º, 4º y 9º.
Una vez en el Nacional B comenzó la "recuperación", claro está. Apostó por Almeyda primero y Ramón Díaz después, el más querido por los hinchas, aunque se lo critica también por no haberlo ido a buscar antes. "No teníamos plata", dijo sobre la posible llegada del riojano cuando Astrada dejó su cargo y él eligió a Angel Cappa. Pese al segundo puesto del torneo pasado y a la clasificación a la Sudamericana, hoy River está otra vez en un pozo y necesita un golpe de efecto para volver a vivir.
 "Está claro que el campeonato económico fue superado"
Son 383 millones de pesos de pasivo los que arrojó el último balance, casi 90 millones más que en el ejercicio anterior. Sin contar el primero de su gestión, dónde Rogelio Funes Mori figuraba vendido por 30 millones de pesos para que los números cerraran.
Los cuatro candidatos a presidente sostienen que tendrán que llegar con una buena cantidad de dinero en los primeros días de gestión para poner el club en funcionamiento, aunque Passarella remarcó que deja un club "con los sueldos y aguinaldos al día".
Un punto a favor, ayer remarcó que River vendió pocos jugadores, aunque era más fácil hacerlo para "cerrar los balances". O realmente esperaron grandes ofertas para venderlos o esas mismas nunca llegaron, pero de la nueva camada de juveniles, apenas Lamela y Pereyra dejaron el club.
 "Fue el gobierno más democrático que tuvo River"
Más allá de que varios dirigentes opositores acusan a la dirigencia del Káiser de "personalista". Dio pocas conferencias de prensa y ayer, incluso, no participaron todos los medios, aunque es sabido de la relación del Káiser con los periodistas no es la mejor. Supo, pese a esto, limar algunas asperezas y conseguir que Ramón Díaz vuelva al club, aunque su relación con él no era la mejor. Como punto negativo: varias figuras importantes dejaron River muy enojados con el presidente.
 Yo se que si me presentaba ganaba la elección, pero mi figura perjudica a River"
Varias veces declaró que si iba por la reelección la conseguía. Por su familia y porque su imagen "perjudica" al club, decidió dar un paso al costado. Los números en las encuestas previas lo acompañaban, con muy poca campaña y toda el agua que corrió bajo el puente, figuraba debajo de D´Onofrio y Caselli, los dos principales candidatos.
Sostuvo también que los "jóvenes" son los que lo critican y que los hinchas mayores lo apoyan. "Si me presentase hoy, mi imagen sería otra", esto lo señaló ya que para él, quien asuma como presidente tiene un club en las mejores condiciones para "dar el salto".
River fue totalmente perjudicado
"River fue totalmente perjudicado", con una autocrítica nula del descenso, Passarella eligió echarle la culpa del mismo a Julio Humberto Grondona. "Soy el único que le dije que se tenía que ir", eso es cierto, pero a un costo muy alto. "Lo volvería a hacer", dijo, y tozudo como es, lo más probable es que sea cierto. Los arbitrajes no acompañaron a River tanto en la campaña del descenso como en este campeonato, pero desde lo futbolístico el equipo tampoco acompañó.
Dejó un mensaje claro para la dirigencia que vendrá: "Hay que cambiar la imagen de River en AFA", un trabajo para el futuro.
 "Lo único que cambiaría es la comunicación con la prensa"
Fue la respuesta ante la pregunta de APF sobre aquellas cosas que corregiría si pudiese volver el tiempo atrás. Ni una nueva política de compras, o la elección de otros técnicos o alguna culpa dirigencial.
 "Con Ramón tuvimos una relación espectacular"
Costó pero el riojano volvió a River. Los hinchas se lo reclamaron y tardó 10 años en sentarse en el banco, pese a que hoy sea apuntado. Es cierto que limaron asperezas e ilusionaron al hincha en el torneo pasado que River terminó segundo. También que la dirigencia cumplió con los pedidos del entrenador.

Los números de la gestión Passarella, desde el fútbol

Con Passarella River disputó 11 torneos: Clausura 2010, Apertura 2011, Clausura 2011, Nacional B 2011-2012, Inicial 2012, Final 2013, Inicial 2012, Copas Argentinas 2011-2012 y 2012-2013, más la Sudamericana de este año.
En total fueron 166 partidos disputados, 68 ganados, 55 empatados y 43 perdidos. Un 52% de los puntos sumó en su presidencia.
Pasaron cerca de 40 jugadores durante su gestión como refuerzos. Algunos nombres: Rodrigo Rojas, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz y Gustavo Canales (Clausura 2010); Juan Pablo Carrizo, Jonatan Maidana, Josepmir Ballón, Walter Acevedo, Leandro Caruso, Adalberto Román, Mariano Pavone (Apertura 2011); Fabián Bordagaray (Clausura 2011); Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez, Carlos Sánchez, Martín Aguirre, Agustín Alayes, David Trezeguet, Leonardo Ponzio, Carlos Arano, Luciano Vella (Nacional B 11-12); Jonathan Bottinelli, Gabriel Mercado, Marcelo Barovero, Ariel Rojas, Juan Carlos Lescano, Mauro Mallorca (Inicial 2012);Juan Manuel Iturbe, Leonel Vangioni (Final 2013); Jonathan Fabbro, Teo Gutiérrez, Carlos Carbonero, Osmar Ferreyra, Juan Carlos Menseguez (Inicial 2013).
La mejor campaña fue el Final 2013, cuando terminó segundo. Llegó a semifinales en la Copa Argentina 2011-2012, donde no perdió y su equipo quedó eliminado por penales ante Racing.