martes, 14 de enero de 2014

Racing vivió una fiesta ante Independiente


En Mar del Plata, el equipo de Merlo derrotó 3 a 0 al de De Felippe en el primer clásido de Avellaneda luego de 11 meses y con el Rojo en el Nacional B.-
Cae la noche en Mar del Plata, pero el cielo se vuelve celeste y blanco. Por esa pirueta mágica de Gabriel Hauche, que parece tener alas en los pies. Por ese zurdazo de Sebastián Saja, que resulta un especialista desde los doce pasos. Por esa fórmula antigua pero efectiva, los dos cabezazos en el área, química perfecta entre Fernando Ortiz y Valentín Viola, que termina empujando la pelota en el arco de Diego Rodríguez. Por esa tribuna que desata el grito contenido de treinta años. Gana Racing. Gusta y golea, como pocas veces en el derby de Avellaneda que por un rato se mudó a orillas del mar. Lo pasa por encima a Independiente, nada menos. Le hace sentir, literalmente, que la diferencia de categoría entre uno y otro es una cruda realidad. Por intensidad, por nivel, por actitud, por estado físico. Y lo sufren esos hinchas rojos que todavía se pellizcan tratando de despertarse de la pesadilla del descenso. Porque aunque es cierto que el objetivo es regresar a Primera y el desafío inmediato por los puntos es Brown de Adrogué, esta derrota golpea en lo más profundo.
Quizá le jugó en contra la ansiedad. O, tal vez, simplemente haya sido un día que Independiente buscará borrar del calendario. De lo que no hay dudas es que será inolvidable para Racing, más allá del carácter de amistoso, por la contundencia de una victoria que encontró muy pronto, cuando el humo negro de la popular -¿cómo hicieron para entrar las bengalas con tan rimbombante operativo de seguridad?- cubría el área de Rodríguez. Aunque, de ninguna manera, puede acusar Velázquez problemas de visión. Lo suyo fue, lisa y llanamente, una desconcentración alarmante. Lo sobró un pelotazo de Saja y Hauche, con una chilena que en ese mismo arco hizo eterna Francescoli.
Fue el primer error de Independiente, que pareció empecinado en hacer muy sencillo el partido para Racing. Enseguida, Morel Rodríguez metió un planchazo que fue todo un síntoma de impotencia roja sobre Villar y Lunati penó con la expulsión del paraguayo. Y si ya estaba desarticulado Independiente, mucho peor le fue con un hombre menos. Y Mostaza, como si olfateara que podía conseguir un resultado histórico, le dio pista a Vietto. Entonces, tomó impulso Racing. Con Hauche hecho un auténtico demonio por la raya. Con presión alta sobre la salida de su adversario herido. Con pelotas frontales que dejaban mal parados a los volantes rivales.
Y de uno de esos pases profundos llegó el segundo de Racing. Lo metió Vietto, Rodríguez bajó a Hauche y Saja clavó el penal. Independiente no reaccionaba. Matías Pisano no entraba en juego y el Rolfi sufría su soledad creativa. Apenas inquietaba cuando Mancuello lograba ganarle la espalda a José Luis Gómez, ya sin la asistencia de Villar para colaborar con el pibe. Sin embargo, Racing ganaba las divididas, recuperaba con Campi, con Zuculini. Y cuando los rojos se acercaban a Saja, con Ortiz como principal sostén, se cumplía con la premisa de Merlo: apretar las líneas para generar interferencias en el circuito rival.
Estuvo de más el segundo tiempo. Racing bajó tres cambios. Independiente, lastimado en su orgullo fue por el descuento. Sin embargo, se diluyó en tres cuartos de cancha y casi no pisó el área de Saja, algo que debería preocuparle a De Felippe, tal vez más que la propia derrota. Aunque de media distancia inquietó al arquero de Racing, con un tiro de Benítez, otro de Fernándes y uno de Pisano que pegó en el palo. Y al final cantaron todos. Hasta los de Independiente. Fue una fiesta, con gente en las dos tribunas. No es poca cosa.

BALON DE ORO

Y un día, Messi perdió con Cristiano Ronaldo

La Pulga no pudo conquistar su quinto Balón de Oro, en un 2013 que rompió marcas, ganó dos títulos pero sufrió cinco desgarros.-
Después de cuatro años consecutivos, Lionel Messi se quedó mirando cómo el ganador del Balón de Oro era otro y no él. Esta vez el que levantó el trofeo fue Cristiano Ronaldo, el delantero del Real Madrid que hizo 69 goles en 2013, contra los 45 que marcó La Pulga, en un año que fue de mayor a menor. 


Hace un año, Messi ganaba el Balón de Oro por cuarta vez y superaba el récord que tenía el francés Michel Platini. ¿Qué mejor manera de comenzar la temporada? Así, entre goles, lujos y asistencias, llegó el 2 de marzo, cuando convirtió en el clásico frente al Real Madrid y alcanzó la marca de su compatriota Alfredo Di Stéfano como goleador del derby español, con 18 festejos en 25 encuentros. Y también en marzo, el 27, cumplió una "rueda" de gritos marcando consecutivamente en 19 encuentros.


A sus buenas actuaciones con el Barcelona se le sumaron las que tuvo con la Selección. Messi se convirtió en el líder del conjunto de Alejandro Sabella y fue la figura en el 5-2 sobre Paraguay en Asunción. Una noche histórica en la que señaló dos tantos y superó a Hernán Crespo en el segundo lugar de la tabla histórica de goleadores del equipo nacional.


En mayo, el rosarino se consagró campeón con el Barcelona de la Liga de España 2012/2013, y también fue el máximo anotador con 46 gritos, algo que le permitió obtener el Botín de Oro. Más adelante, el 28 de agosto, obtuvo la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid de Diego Simeone, tras dos empates. Seis meses soñados. Increíbles. 


Sin embargo, no todo fue alegría para Messi. El tobogán comenzó en abril, en el duelo ante París Saint Germain por la Liga de Campeones. En la noche parisina, el crack del Barcelona sufrió la primera de las cinco roturas musculares que tendría en el año. En agosto, estuvo ausente en dos períodos: primero, por una sobrecarga en el cuádriceps de la pierna izquierda que lo marginó del amistoso entre Argentina e Italia en homenaje al Papa Francisco, y días después, en la primera final de la Supercopa de España, fue reemplazado por un hematoma en el bíceps femoral de la pierna izquierda y estuvo una semana sin jugar.


En septiembre, ya con la Supercopa bajo el brazo, una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha lo dejó tres semanas afuera de las canchas. Hasta que llegó noviembre y el año deportivo de Messi se terminó. Una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda le pasó factura. El cuerpo médico del Barcelona dijo basta y lo licenció por tiempo "indeterminado". Fue, entonces, el tiempo de la recuperación en Buenos Aires, cerca de sus seres queridos. Fueron tardes agotadoras y calurosas en el predio de la AFA en Ezeiza para volver a ser lo que es, el mejor del mundo. Aunque el premio, esta vez, se lo haya llevado Cristiano Ronaldo. 


El camino de Cristiano estuvo plagado de polémicas

Una pelea con Blatter y una llamativa reapertura de la votación después de convertir tres goles en un partido, marcaron la relación del portugués con el trofeo.-


La designación de Cristiano Ronaldo como el mejor jugador de 2013, según FIFA y la revista France Football, tiene un camino detrás que generó más de una polémica antes de la gala de Zúrich de este lunes. Un cruce con Joseph Blatter y una votación que se reabrió después de una gran actuación del portugués son el eje del asunto.
A fines de octubre del año pasado, a Blatter se le ocurrió hablar de sus preferencias futbolísticas. Lo hizo en una conferencia en Oxford y ese encuentro, que parecía reservado para unos pocos, trascendió las fronteras y se metió en el mundo del fútbol. Allí, el suizo eligió a Messi por sobre Ronaldo y calificó al portugués como un "comandante sobre el campo de juego". Y hasta llegó a imitarlo con movimientos muy toscos, pero simpáticos. ¿Para qué? Cristiano explotó. Real Madrid, Portugal y los amantes de CR7 también y todos pusieron el grito en el cielo.
Blatter debió salir a disculparse, pero Cristiano se sintió muy dolido. Eso, además, lo subió más a su pedestal egoísta. "Creo que merezco el Balón de Oro todos los años", dijo. Y la FIFA le dio algo más que un guiño con un hecho que iba a levantar la bronca de los sectores antagonistas al portugués.
En noviembre la votación estaba cerrada y el ganador ya definido (obviamente, sin conocerse aún). Pero Cristiano la rompió en el repechaje para el Mundial de Brasil 2014 con tres goles y obteniendo la clasificación y llamativamente la FIFA decidió reabrir los sufragios. Así, les dio la posibilidad a los indecisos que voten a favor del portugués.
Al margen de toda polémica, el año de Cristiano fue fenomenal. Convirtió 69 goles y dejó muy atrás a Messi, con 45. No lo pudo coronar con un título grande, como esperaba hacerlo con el Real Madrid, pero la clasificación a Brasil 2014 compensó todo lo demás. Especialmente, si más de la mitad del boleto lo sacó el propio CR7.


A Ribery no le alcanzó con ser el mejor de Europa

El francés consiguió cinco títulos en 2013, incluyendo la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, y hasta fue elegido mejor jugador por la UEFA. Pero la FIFA finalmente eligió a Cristiano Ronaldo.-
Habrá que ver cuántas veces más tendrá una chance así un futbolista como Ribery, en tiempos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El francés llegó a ser finalista de la votación del Balón de Oro, pero no le alcanzó, pese a haber tenido un año fantástico, con grandes logros colectivos y el galardón de mejor jugador de Europa. Finalmente, el 2013 fue del portugués del Real Madrid.
Vencedor de la Bundesliga, la Copa alemana y la Liga de Campeones en la pasada temporada, el equipo Bayern Munich sumó en la segunda parte del año la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes y sólo la pérdida en la Supercopa alemana, frente al Borussia Dortmund, privó al club bávaro de un pleno de títulos. También lo privó a Ribery, emblema de ese equipo, que encima ahora tiene a Pep Guardiola en el banco de suplentes. Pero haber sido el mejor jugador del mejor equipo del mundo no le alcanzó al francés, que dicho sea de paso, también conquistó el pasaje el Mundial de Brasil en el repechaje, igual que Portugal.
Todos esos logros sí fueron reconocidos por la UEFA, que en agosto lo eligió como el mejor jugador de la temporada 2012/2013. Pero tampoco alcanzó haber terminado como el jugador más valioso en el Mundial de Clubes de Marruecos. Quizás sea la falta de gol lo que le jugó en contra. Lo cierto es que ni los mejores títulos pueden con el predominio de Messi y Cristiano. Por lo menos, eso parece por estos años.

sábado, 11 de enero de 2014

Vélez pone en marcha el ciclo de Flores


El Turu debuta como entreandor del equipo ante Sporting Cristal por el cuadrangular amistoso que se disputa en Montevideo.
Vélez debuta ante Sporting Cristal de Perú, dentro del marco de la Copa Bandes, en el estadio Centenario de Montevideo. El equipo argentino tendrá el estreno del técnico José Oscar Flores, quien sucede a Ricardo Gareca, el conductor del equipo durante los últimos cinco años, en los que se obtuvieron cuatro títulos locales.
El cuadrangular lo completan Nacional y Peñarol, los dos conjuntos más importantes de Uruguay, que harán su presentación desde las 21, inmediato a la finalización del encuentro inicial.
En el plantel velezano es titular el delantero colombiano Jonathan Copete, que ya fue cedido a Atlético Nacional de Medellín; mientras que el defensor Fernando Tobio no está realizando la pretemporada, pues se halla en Italia haciendo una serie de trámites personales.
El delantero Ezequiel Rescaldani, en conflicto con la institución, se quedó en Buenos Aires, porque no será tenido en cuenta hasta que no arregle su situación contractual.
Los ganadores y los perdedores de cada encuentro se cruzarán entre sí el próximo lunes 13 jugando los primeros la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Los cuatro equipos participantes se preparan para jugar la Copa Libertadores siendo los primeros en presentarse Sporting Cristal, frente a Atlético Paranaense de Brasil, y Nacional, contra Oriente Petrolero de Bolivia, ambos el 29 de enero en la fase inicial.
Por su parte, Vélez y Peñarol ingresarán directamente a la fase de grupos teniendo algunos días mas de preparación por delante. El partido del segundo turno del sábado marcará el regreso como entrenador de Nacional de Gerardo Pelusso y el debut en Peñarol de refuerzos como Sergio Orteman y Pablo Lima.

Dale pelota al verano


Esta noche, con un devaluado River-Estudiantes, comienza la temporada en Argentina. Son amistosos, pero con mucho en juego. Y toda la presión recae sobre los "grandes".
La pelota sólo se toma vacaciones durante un rato, cuando el almanaque se deshoja como una margarita y se abre paso al final del año. Y casi que no puede ni disfrutar de un buen bronceado que, enseguida, vuelve a rodar. Sin embargo, para los hinchas, la espera parece eterna. Y tal vez, esa ansiedad genera demasiadas expectativas justo en el instante en el que el fútbol asoma en el horizonte. Ocurre cada verano, claro. Esta noche, River y Estudiantes marcan el comienzo de una agenda apretada. Con Copa Libertadores incluida y unas cuantas fechas entre semana. Con un Mundial por delante que hace más vertiginoso el camino a la gloria.
Con todo por ganar y mucho por perder.
Especialmente, para los equipos grandes, siempre obligados por el pasado, más allá de los designios del presente.
Hay que darle pelota al verano, entonces. Porque es una base fuerte para poder encarar el primer tramo de un año cargado de exigencias. Porque los técnicos buscan darle una identidad a sus equipos, a pesar de los resultados. Porque se juegan los clásicos y de amistosos no tienen nada. Hay tres River-Boca por delante y la reedición del derby de Avellaneda que no pudo disputarse el campeonato pasado porque Independiente está en la “B” . Partidos que pueden influir en los estados de ánimos de jugadores, técnicos, hinchas y dirigentes.
Bancos de prueba sin demasiado margen para el error.
¿Cuánto se juega Ramón Díaz en este semestre, si hasta el Beto Alonso, el ídolo asesor del nuevo hombre fuerte de Núñez, le marcó el terreno? ¿Y Carlos Bianchi, cuestionado internamente por un presidente que ya manifestó que es imposible sostener un proyecto sin campeonatos? Si ni siquiera ellos, los técnicos más ganadores de la historia de River y Boca, tienen el puesto asegurado, ¿qué queda para el resto? Está claro que estos Superclásicos que se llevarán a cabo a orillas del mar, en la Docta y frente a la Cordillera, no serán golondrinas que los dirigentes verán pasar. Como tampoco, para esos jugadores mirados de reojo que buscan ganarse la titularidad. Sin ir más lejos, esta noche -a las 22.10- en Mar del Plata, River irá con suplentes y Estudiantes con un mix .
San Lorenzo, el más dulce de todos los grandes, decidió por segundo año consecutivo alejarse de las olas, el viento y el ruido del mar. Apuesta a una gira por el interior por una cuestión estrictamente de marketing el campeón, que tiene como principal objetivo 2014 la esquiva conquista de América. Racing, hambriento de campeonatos, tiene a su técnico emblema y quiere cambiar la imagen de un año que sólo recordará con una sonrisa por el descenso rojo.
Y si de Independiente se trata, quizá sea el que mayor presión ostenta porque en junio tiene un mandato popular, volver a Primera.
Y hay otro ítem que tiene importancia este verano: la seguridad. Habrá hinchas de todos los equipos en las tribunas. Hoy, 680 policíascustodiarán River-Estudiantes. Y los encargados del operativo, también se juegan su partido.

martes, 7 de enero de 2014

Blandi bajó sus pretensiones y jugará en San Lorenzo

El delantero quería mantener el sueldo que percibía en Boca y se había enfriado su traspaso. Sin embargo, esta tarde llegaron a un acuerdo y se cerró la operación. El equipo de Boedo pagará 1.850.000 dólares a Boca por la mitad del pase.

Es el nueve que pidió Edgardo Bauza para jugar la Copa Libertadores y los dirigentes lo complacieron. Nicolás Blandi finalmente jugará en San Lorenzo. El delantero llegó a un acuerdo económico con el club de Boedo y se vestirá de azulgrana en el Torneo Final y la Libertadores 2014. Procedente de Boca, San Lorenzo desembolsará 1.850.000 dólares (más impuestos) por la mitad del pase del futbolista.
El interés de San Lorenzo por el delantero de Boca (con una temporada a préstamo en Argentinos Juniors en la 2010-2011) había empezado a fines de 2013 y cuando todo parecía encaminado aparecieron las ganas del jugador de mantener el sueldo que percibía en Boca, lo que lo hubiese convertido en el mejor pago del plantel del campeón del último Torneo Inicial. Las negociaciones parecieron enfriarse en un tire y afloje que finalmente se destrabó. Blandi aceptó la última oferta del Ciclón y se llegó a un acuerdo para que el delantero mude sus goles al Bajo Flores.
Este martes, Blandi se presentará en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo para realizarse la revisión médica, al mediodía firmaría su contrato por tres años con el club de Boedo y luego sería presentado en conferencia de prensa.

VELEZ: Arrancó el ciclo del Turu Flores en Vélez

José Flores dirigió su primer práctica como técnico en la Villa Olímpica y luego tuvo su presentación oficial. "Siempre soñé con esto", admitió. ¿Qué pasará con Ezequiel Rescaldani, Fernando Tobio y Jonathan Copete?

Tras las vacaciones los futbolistas de Vélez retomaron la actividad con la novedad de un nuevo cuerpo técnico. En su primer día de trabajo como máximo responsable del plantel de Vélez, tras ser colaborador de Ricardo Gareca en los pasados cinco años, José Oscar Flores aseguró que "estoy muy feliz, contento de empezar esta nueva carrera como técnico de Vélez. La idea es darle continuidad a un proyecto. Vi a los jugadores muy bien, hablé con ellos y noté que están enchufados, fue un entrenamiento muy positivo. Hacía bastante que venía soñando con esto. Lo venía hablando con Gareca, quien me impulsaba en todo momento para que me largase dirigir sólo, y por eso le estoy muy agradecido. Vélez es el lugar donde quiero estar, el lugar soñado para hacer mi primera experiencia como técnico".

El Turu Flores adelantó como será su estilo de juego: "Vamos a tocar lo menos posible, apostamos a una continuidad. Será similar a lo que veníamos haciendo en estos últimos años y luego iremos corrigiendo cosas y ajustando otras. La idea es ser protagonistas siempre, sabiendo lo que representa esta camiseta. El espirítu será el mismo. Cada entrenador tiene lo suyo, por eso iré agregando algunas cosas".

Héctor Almandoz, que estaba dirigiendo a la Reserva y Cuarta, es el nuevo ayudante técnico. El Turu Flores dijo que "con él nos une una vieja amistad, ya venía trabajando en el club y ahora será mi colaborador, cumpliendo la función que yo hacía con Ricardo. Me voy a apoyar muchísimo en Almandoz, me puede aportar muchas cosas y a partir ahí vamos a decidir distintos aspectos". Los preparadores físicos son Ernesto Colman (segundo profe en el equipo de Gareca) y Damián Lanatta (sube de la Sexta División).

Sobre los objetivos de esta temporada, Flores aseguró que "sabemos que la Libertadores es la obsesión de todos: hinchas, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. No sé qué pasará este año pero sí sé que la encararemos con las mejores expectativas, siendo protagonistas y con la idea de llegar a lo máximo. Vamos a tratar de prepararnos para llegar de la mejor manera a la Súperfinal en San Luis, y también para el torneo. No me asusta que la vara esté tan alta, sé dónde estoy y también que Vélez debe seguir creciendo. Venimos de años muy buenos, conozco todos los rincones del club, no tengo miedo ni estoy asustado, sí estoy feliz y contento por todo lo que se viene".

Fernando Tobio estuvo ausente en este primer entrenamiento. El defensor, cuyo contrato vence a mitad de año, está en Italia acelerando la gestión de su pasaporte comunitario. El presidente Miguel Calello explicó que "se comunicó con nosotros para avisarnos que está demorado con algunos trámites que debía desarrollar en Europa, estamos esperando que regrese para que se sume al grupo". Con Ezequiel Rescaldani la situación es complicada: también tiene contrato hasta el 30 de junio y además de estar lejos de la renovación tuvo contactos serios de clubes italianos. Calello señaló que " stamos hablando con el padre, que es su representante, viendo alguna alternativa que ellos están manejando en Europa. La decisión de la dirigencia de Vélez es que, si no renueva entrenará en Buenos Aires y culminará su contrato en junio sin integrar el primer equipo. Si aparece alguna posibilidad donde Vélez pueda ser resarcido como corresponde, se analizará". Sorprendió ver en la Villa Olímpica a Jonathan Copete, ya que se descontaba su regreso a Independiente Santa Fe. El manager Christian Bassedas señaló que "llegaron varios pedidos por su pase. Dependerá de lo que quiera hacer él para pelear o revertir su situación acá. Es un jugador que nos gusta y viajará a Uruguay para realizar la pretemporada con el grupo".

El plantel, tras el entrenamiento del martes en la Villa Olímpica, se trasladará a Punta del Este para hacer la pretemporada. Como de costumbre habrá caras nuevas de las inferiores: el volante ofensivo Jorge Correa y el delantero Federico Vázquez, quienes ya debutaron en Primera y harán su segunda pretemporada, y la novedad será el atacante Federico Haberkorn, otro de la promocionada categoría 1994. Junto a estos tres juveniles viajarán: Sebastián Sosa, Alan Aguerre, Martín Perafán, Gonzalo Yordan, Fabián Cubero, Emiliano Papa, Sebastián Dominguez, Leonardo Rolón, Eros Medaglia, Juan Sabia, Matías Pérez Acuña, Facundo Cardozo, Gonzalo Piovi, Lautaro Gianetti, Lucas Romero, Leandro Desábato, Agustín Allione, Héctor Canteros, Francisco Cerro, Ariel Cabral, Federico Insúa, Lucas Pratto, Mauro Zárate, Jonathan Copete y Ramiro Cáseres.


¿Habrá refuerzos? Flores respondió que "estoy conforme con el plantel que tengo. Sé que muchos equipos preguntan por algunos de nuestros jugadores y será difícil negarse si la oferta es buena. Si se va alguno, vamos a pedir un jugador en ese puesto. Pero no vamos a traer por traer. Si se suma alguien será para jerarquizar".

lunes, 6 de enero de 2014

BOCA: Bianchi ya paró el equipo que pondrá frente a River

Jesús Méndez retiró ayer sus pertenencias y hoy rescindirá el contrato que lo liga a Boca.


Y al tercer día ... les dio la pelota. En el primer domingo de la pretemporada, Carlos Bianchi decidió ponerle una pausa a las exigencias físicas para comenzar a planificar su Boca para este 2014 desde el fútbol. Por eso, el técnico diagramó 40 minutos de juego y en el Complejo Pedro Pompilio alistó su primer equipo titular. Sin Riquelme (realizó trabajos en kinesiología y en una semana se sumará al resto del grupo), el Virrey puso el once que se medirá en el primer Superclásico del verano ante River. Y lo hizo con una variación en el esquema: pasó del 4-4-2 a un 4-2-3-1 flexible.
Agustín Orion fue el arquero. Hernán Grana se paró de lateral por la derecha y se pudo ver por primera vez a la pareja de centrales con Daniel Díaz y Juan Forlín. Emanuel Insúa en la izquierda completó la última línea. Luego, el doble cinco lo armaron Ledesma, visiblemente retrasado, y Gago, mientras que más adelante estuvieron Joel Acosta, Juan Manuel Martínez (sin lugar fijo) y Juan Sánchez Miño. De punta, el goleador Emmanuel Gigliotti. Ese once derrotó por 2 a 1 (los goles los hicieron Sánchez Miño y Gigliotti) a un equipo de juveniles, en el cual convirtió Lucas Delgado, el sobrino del histórico Chelo.
Aunque se trató de un primer boceto, en la cabeza del DT hay una idea clara: el Burrito Martínez será una pieza clave en el equipo, porque le pedirá que se disfrace de volante (de Corinthians emigró por no sentirse cómodo en ese puesto) retrocediendo hasta la mitad de la cancha. Y así, cuando esté listo, Riquelme podrá tener más aire, menos marca y estar más cerca de la zona de definición, en una especie de mediapunta. En el laboratorio del Virrey se piensa en que el ex Vélez tenga mayor espacio para aprovechar su explosión. Lo mismo ocurrirá con Sánchez Miño por la izquierda. En tanto, Gago será el eje y el encargado de la distribución.
El conjunto alternativo, que será el que enfrentará a Estudiantes (el club informó que ese día jugarán por última vez con la polémica camiseta rosa) el 15 de enero, en Mar del Plata, también practicó con intensidad ante la Reserva. El equipo B formó con Trípodi; Marín, Bravo (Claudio Pérez, con una sobrecarga,no fue parte del ensayo), Burdisso, Zárate; Celeste, Rivero (deberá definir su futuro porque su vínculo vence en junio), Erbes, Colazo; Riaño y Blandi (seguirá trabajando mientras no acuerde su pase a San Lorenzo).
El que no participó del entrenamiento fue Jesús Méndez, que pasó por el club para retirar sus pertenencias ya que hoy firmará la rescisión de su contrato a cambio de una cifra cercana a los 300 mil dólares. El mediocampista, al que le habían renovado el contrato hasta diciembre, está en la mira de Rosario Central y Arsenal. El plantel se entrenará hoy en triple turno: el primero será en un circuito aeróbico en la Reserva Ecológica.

Cómo se mueve el mercado de verano



Los clubes tienen dos cupos para incorporar y deben actuar rápido. A Racing, que busca un delantero, le ofrecierona Figueroa de Newell's, y Mostaza Merlo ya le levantó el pulgar.Mirá en qué anda cada club.


El mercado de verano es una carrera. Como en Europa la temporada está en su punto medio la oferta de jugadores es escasa y en Argentina los clubes sólo pueden incorporar a dos futbolistas. El que tiene la plata, resuelve sin problemas. El que no, espera por su oportunidad. Los representantes acercan jugadores de todo tipo, y hay otro puñado de apellidos que todos pretenden. Mirá club por club el estado de situación.
All Boys
DT: Sigue Ricardo Rodríguez.
Refuerzos: El presidente Roberto Bugallo dijo que su club no participará del mercado en este período.
Argentinos
DT: Claudio Borghi fue confirmado como sucesor de Ricardo Caruso Lombardi.
Refuerzos: Leonardo Pisculichi volvió al club tras ocho años. Busca sumar a Néstor Ortigoza.
Arsenal
DT: Sigue Gustavo Alfaro.
Refuerzos: Franco Zuculini se sumaría al plantel.
Atlético de Rafaela
DT: Sigue Jorge Burruchaga.
Refuerzos: Buscan a Iván Moreno y Fabianesi.
Belgrano
DT: Sigue Ricardo Zielinski.
Refuerzos: No incorporaría jugadores.
Boca
DT: Sigue Carlos Bianchi.
Refuerzos: Ya sumó a Juan Forlín (Qatar) y a Hernán Grana (All Boys).
Colón
DT: Diego Osella (viene de dirigir a Patronato en la B Nacional) reemplazó al interino Mario Sciacqua.
Refuerzos: Envuelto en una profunda crisis económica, no realizaría incorporaciones.
Estudiantes
DT: Sigue Mauricio Pellegrino.
Refuerzos: Descartado Sebastián Prediger (Colón), pretende sumar a Pablo Guiñazú (Vasco da Gama). Fue ofrecido el delantero uruguayo Juan Manuel Olivera (Náutico Recife de Brasil).
Gimnasia
DT: Sigue Pedro Troglio.
Refuerzos: Buscan a Mauro Matos (All Boys).
Godoy Cruz
DT: Jorge Almirón sucedió a Martín Palermo.
Refuerzos: Interesa un delantero (Juan Carlos Ferreyra fue descartado) y también un volante.
Lanús
DT: Sigue Guillermo Barros Schelotto.
Refuerzos: El gran objetivo es repatriar a Sebastián Blanco (Metallist de Ucrania). Fue ofrecido Clemente Rodríguez, de último paso por San Pablo.
Newell's
DT: Sigue Alfredo Berti.
Refuerzos: Fue ofrecido Diego Buonanotte (Granada) y quieren a Leonardo Ponzio (River).
Olimpo
DT: Sigue Walter Perazzo.
Refuerzos: Ya firmaron Ezequiel Miralles y José Daniel Valencia.
Quilmes
DT: Sigue Blas Giunta.
Refuerzos: Está cerca Cristian Chávez (PAS Giannina de Grecia). Interesa Luis Rodríguez (Atlético Tucumán).
Racing
DT: Sigue Reinaldo Merlo.
Refuerzos: Fueron ofrecidos Víctor Figueroa (Newell's), que a Merlo le agrada, y Emanuel Villa (Tigres de México).
River
DT: Sigue Ramón Díaz.
Refuerzos: Está cerca Fernando Cavenaghi y buscan a Ignacio Scocco. Jonathan Maidana se va a México.
Rosario Central
DT: Sigue Miguel Angel Russo.
Refuerzos: Buscan a Jesús Méndez (Boca).
San Lorenzo
DT: Edgardo Bauza sucede a Juan Antonio Pizzi
Refuerzos: Nicolás Blandi está a un paso de firmar. También buscan un defensor, un volante y un delantero (El Ciclón puede realizar cuatro incorporaciones, una por la lesión de Gonzalo Verón y otra para jugar la Copa Libertadores).
Tigre
DT: Sigue Fabián Alegre
Refuerzos: No realizó ofertas.
Vélez
DT: José Flores sucede a Ricardo Gareca
Refuerzos: No realizaría incorporaciones.

Guerra Mundial de marcas



Lionel Messi y Neymar, uno de cada lado, son los emblemas de las dos marcas más importantes. Detrás hay un negocio millonario donde el mercado de pases y los conflictos siempre son noticia.-

¿Con qué sueña Adidas?
Con Messi levantando la Copa, y antes haciendo lo que se le ocurra con la brazuca y sus botines flúo. Y si esto es demasiado y no se puede cumplir, que Xavi o Lahm se queden con el trofeo.
¿Con qué sueña Nike?
Con que sea Thiago Silva quien levante la Copa, y que antes Neymar llene el planeta de fantasías. ¿Demasiado? Entonces que Cristiano Ronaldo y Franck Ribery extiendan sus luminosos 2013. O que Holanda sea campeón del mundo de una vez. O que Inglaterra haga por fin un gran Mundial.
Sueñan las grandes marcas. Pero antes invierten. Gastan. Planifican. Juegan a esta guerra Mundial que en Brasil 2014 tendrá su escenario ideal, único, expansivo. El marketing deportivo hace cuentas recordando que las últimas dos finales fueron vistas por 700 millones de personas en todo el mundo, que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 superó los 900 millones y que allí se abrió decididamente la puerta al universo digital con 150 millones de tuits en los 17 días de competencia. Esta vez, la fiesta se prolongará por 32 jornadas. Imposible hacer un cálculo preciso, pero nunca puede ser pesimista.
En esta historia, entonces, la pipa no es de la paz. Y aunque la palabra guerra suene exagerada, hay tanto en juego que ... La pipa, se sabe, es Nike. La política agresiva de la marca norteamericana ha logrado moverle el piso a su máximo competidor, alemán, histórico, orgulloso exponente de tres tiras. Adidas tiene una larga relación con la Copa del Mundo y con la FIFA. Más allá de los vaivenes de las camisetas conserva la pelota, la vestimenta de los árbitros y la pertenencia: forma parte del grupo de los cinco auspiciantes que la FIFA denomina socios (Coca Cola, Hyundai-Kio Motors, Emirates, Sony y Visa). Esto es estática en los estadios, nada menos. El resto va a la pelea.
Y allí es donde Nike, justamente, pelea. En Sudáfrica 2010 la ecuación era: 12 selecciones vestidas por Adidas, 9 por Nike, 6 eran para Puma y apenas 5 para repartir en marcas “menores”. Rumbo a Brasil 2014, Nike pegó un salto que lo ubica en la punta: tiene 10 equipos, contra 8 de Adidas y 8 de Puma. “Afuera” quedan apenas 6 selecciones que recuerrieron a otras marcas.
La apuesta de Nike es sin dudas Brasil y Neymar, pero el golpe lo dio sumando a Francia y a Inglaterra a su escudería. Francia vestía las tres tiras desde 1972 y se mudó hasta mitad de 2018 por casi 300 millones de dólares, a razón de 57 por año, cifra que triplica lo que ganaba antes. Inglaterra colgó en el armario de los recuerdos la camiseta Umbro tras 59 años de fidelidad, por 20 millones de libras anuales hasta 2018. Un detalle de negocios: antes, Nike compró Umbro y el pase se hizo solo, automáticamente.
Es cierto que Adidas redujo la cantidad pero confía en la calidad. España (55 millones de dólares anuales), Alemania (75 millones) y Argentina (después del 2010 renovó hasta 2022 por 227 millones) son suyos. Y confía, sobre todo, en Lionel Messi. En el Mundial lo tendrá completo, no como en el Barcelona, donde las maravillas las hace con botines alemanes pero con la pipa en el pecho. Hay que recordar que Leo fue hombre Nike hasta enero de 2006, cuando recibió una oferta superior de Adidas y decidió cambiar de equipo, lo que desenvocó en un proceso judicial que absolvió al jugador. Según dicen, hoy cobra 5 millones de dólares por temporada.
Algo incomoda a todos los bandos por igual. El ejemplo lo podemos encontrar en la final del último Mundial: el clásico lo ganó España (Adidas), 1-0 a Holanda (Nike), con gol de Iniesta, quien pateó al arco con sus botines Nike, una desprolijidad posible, un riesgo calculado. Molestan las mezclas. Camiseta de una marca, botines de otra. El contrato con la federación de cada país contra el arreglo personal con las estrellas. En Barcelona, Iniesta es Nike de punta a punta, pero con España viste Adidas hasta que cambia de marca a la altura de los pies. Radamel Falcao y Sergio Agüero son Adidas de las medias para arriba y Puma para patear al arco.
Hay más casos donde la guerra se aleja del eufemismo. El alemán Mesut Ozil, actual volante del Arsenal, tenía contrato con Nike hasta diciembre de 2012 pero el zurdo se apuró en ponerse unos botines Adidas cuando aún regía una chance de renovación según lo firmado. El entredicho llegó a tribunales pero Ozil se dio el gusto y cambió de zapatos. Los alemanes habían tomado nota de un dato interesante: sus 10 millones de seguidores en Facebook. Mario Götze, compañero de selección, pasó el año pasado del Borussia Dortmund al Bayern Munich, el equipo más Adidas del mundo. El mediocampista cometió la imprudencia de ir a su presentación en el club con una remera Nike. Casi lo matan. En fin, delicias de la guerra mundial de marcas.

El vestuario argentino y una pelea muy pareja

En la utilería de la Selección Argentina hay un empate técnico que puede definirse con la lista final o con algún pase de último momento. El equipo Adidas formaría con Agustín Orion; Hugo Campagnaro, Sebastián Domínguez, Ezequiel Garay; Augusto Fernández o José Sosa, Lucas Biglia, Erik Lamela, Maxi Rodríguez; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Angel Di María. Nike lo enfrentaría con: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, José María Basanta, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ever Banega; Rodrigo Palacio, Gonzalo Higuaín y Ricky Alvarez. Doce contra once. Puma queda atrás pero con dos titulares (Federico Fernández y Sergio Agüero) y un arquero suplente (Mariano Andújar). Los guantes de los porteros son otro tema: Romero también elige Nike para sus manos, Andújar y Orion usan Reusch.

RACING: Se acerca Figueroa

“Estamos muy quietos en el mercado, pero no hay que apresurarse para contratar”. El presidente Víctor Blanco le puso palabras a lo que viene siendo el receso en Racing, que todavía no se acercó a ninguna incorporación. Sin embargo, en las próximas horas, cuando el plantel viaje a Tandil, podría haber novedades en el caso de Víctor Figueroa, ya que el mediocampista de Newell´s está buscando resolver la deuda que su club tiene con él para luego sí, pisar el acelerador para mudarse a Avellaneda.
Mostaza Merlo ya dio el visto bueno por él.
En tanto, el propio Blanco admitió que “Rodrigo Battaglia se irá del club porque dijo que no se sentía motivado” y también blanqueó que “hablaré con Pelletieri porque queremos renovarle su vínculo”. Ninguno de los dos está trabajando en la pretemporada. Ayer, el que no hizo la rutina física fue Mauro Camoranesi, al que por precaución (tuvo varias lesiones en fila) llevarán despacio durante el verano.

El turno del Turu Flores

José “Turu” Flores arrancará hoy, en la Villa Olímpica, su primera experiencia como director técnico. Trae como respaldo los cinco años integrando el cuerpo técnico de Ricardo Gareca, a quien reemplazará. Su ayudante de campo será Héctor Almandoz, que viene de dirigir la Reserva y la Cuarta División, y los preparadores físicos, Ernesto Colman (quien también trabajó con Gareca) y Damián Lanatta (estaba como “profe” de la Sexta). Tras esta primera práctica, Flores será presentado oficialmente. No estarán Ezequiel Rescaldani, quien está cerca de fichar por Catania pero antes deberá resolver su situación contractual con Vélez, y Jonathan Copete, que volverá a Independiente Santa Fe, de Bogotá. Mañana viajarán a Punta del Este para hacer la pretemporada y, además, en tierra uruguaya jugarán un cuadrangular en Montevideo y otro en Maldonado.