martes, 15 de abril de 2014

Gerardo Tata Martino: "Parece ilógico que año tras año se quiera ser el mejor equipo de la historia"




El entrenador de Barcelona se refirió a las críticas que recibe su equipo; A mí no se me reclaman tantas cosas como a Messi", dijo en defensa del Leo.-
Gerardo Martino pasó de los elogios sin fronteras en Newell´s a las críticas despiadadas en Barcelona. Lo toma con calma, aunque asegura que el análisis de su temporada -aunque gane algún título- "no será positivo". A un día de la final de la Copa del Rey ante Real Madrid, el entrenador culé pone el pecho a los contras y le responde con su estilo.
"Lo que hizo grande a este equipo es no solamente la forma en que jugaba, sino todo lo que ganaba año tras año. Sostener eso es difícil. No me parece inusto el pedido, pero también me parece ilógico que año tras año se quiera ser el mejor equipo de la historia", dijo el Tata en conferencia de prensa.
Sobre la tapa del diario Sport, que aseguraba que el DT ya tenía reemplazante, analizó: "No me molesta, intuyo que debe ser una cosa bastante lógica. No sé cómo era la expresión, pero decían que no llegaba a comer los turrones... Ya pasaron los turrones de Navidad y estamos por la rosca de Pascua. Comeremos la rosca de Pascua y seguiremos hasta dónde haya que seguir, intentaremos terminar mejor la temporada".
Lo que hizo grande a este equipo es no solamente la forma en que jugaba, sino todo lo que ganaba año tras año. Sostener eso es difícil
Y, con ironía, agregó: "Es el precio de pagar el estar aquí. Los comentarios de que hay 48% de posesión con 4-0 a favor y 0-1 con 85 por ciento".
"Lo que he aprendido a hacer es valorar la calidad de los comentarios. Yo también tengo que hacer un tipo de escala a los que vierten opinión, aquellos que tienen algo que aportar y los que no. "Hay comentarios que son sanos, honestos, comentarios que a las claras no lo son. Comentarios que son verdad, que son mentira", apuntó.

Las críticas a Messi

Lionel Messi también estuvo bajo la lupa de los más críticos. "A mí no se me reclaman tantas cosas como a él. Yo vivo un poco más confortablemente", aseguró el Tata.
"A mí lo único que me tranquiliza de él es que a lo mejor hace dos partido en los que no tiene actuaciones como las que habitualmente hace. Si la proporción es 20 a dos, como me voy a preocupar... Hay que tener una cabeza muy fuerte, hay que ser muy valiente, hay que jugar muy bien, ser muy honesto con el fútbol para hacer lo que hace años tras año", lo defendió.

¿Un nuevo título?

Mañana, en Valencia, ante Real Madrid, Martino podrá ganar su segundo título como entrenador de Barcelona. "Estoy ante la posibilidad de participar con el grupo de jugadores de una nueva final y de aportarle un nuevo título al club. Se vive con mucha intensidad", confesó.
Me daría mucho placer el hecho de poder ganar una Copa del rey, de poder levantar un título
"Me ha tocado participar de todo lo que antecedió para llegar a esta final, y en la Supercopa me encontré con uno o dos partidos producto del trabajo de otra gente. El día de mañana podré decir que me tocó ganar la Copa. No estaría tan mal, en el banco estaría en definitiva sentado yo. Me daría mucho placer el hecho de poder ganar una Copa del rey, de poder levantar un título", diferenció.

Un fiscal asegura que "Ramón Díaz puede ir preso"


Se trata de Mauro Tereszko, quien investiga al entrenador por sus declaraciones del pasado fin de semana.-
Las declaraciones de Ramón Díaz,quien le agradeció a los Borrachos del Tablón, la barra brava de River , tras el triunfo ante Atlético Rafaela, siguen generando polémica. Es que el fiscal de la ciudad de Buenos Aires Mauro Tereszko, quien investiga el hecho, aseguró que el riojano "puede ir preso".
"Ramón Díaz puede ir preso. Es un hecho con características contravencionales de los más gravosos que posee la legislación de la Ciudad de Buenos Aires. Está tipificado en el artículo 101 y la ley nos obliga a actuar de oficio", explixó el fiscal en diálogo conCódigo de Barras, por Cadena Uno AM 1240.
Además, el entrenador de River y su hijo, Emiliano, fueron denunciados penalmente por presunta "connivencia" con la barra brava de la entidad de Núñez. La presidenta de Familiares de las Víctimas de la Violencia en el fútbol argentino (FAVIFA), Liliana Suárez, radicó esta mañana el expediente 22.529/14 ante el juzgado de instrucción número 48, a cargo de la jueza Alicia Iermini.
Es un hecho con características contravencionales de los más gravosos que posee la legislación de la Ciudad de Buenos Aires
Ayer, luego de las repercusiones que generaron sus dichos, Ramón Díaz pidió perdón y aseguró que se equivocó. El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, por su parte, aceptó las disculpas del entrenador, pero aclaró que "uno tiene que cuidar los términos que utiliza".

domingo, 6 de abril de 2014

Boca, por la recuperación


Con el regreso de Riquelme, el equipo de Bianchi recibe a Godoy Cruz.-

El momento de Carlos Bianchi es una lluvia otoñal que va ganando en intensidad. El Virrey mira para los costados y no encuentra respuestas. Además, claro, entre la falta de material confiable y el crecimiento de las dudas, su historia parece estar cada día más complicada. Hay amenaza de tormenta y la Bombonera lo sabe. Comienza a las 18.15 (Canal 7).
Boca recibirá hoy a Godoy con tres consignas. La primera es una producción a la altura de las circunstancias, en la que, finalmente, el equipo salga de la crisis de cuatro juegos sin victorias. Como punto número dos en la lista, la reacción de la gente ante Bianchi será algo para apreciar. En todos los momentos de crisis del ciclo, la cancha respaldó fuertemente al técnico. La tercera cuestión tiene que ver con Juan Román Riquelme, que volverá a la titularidad en una semana en la que volvió a ponerse en duda su continuidad por parte de la dirigencia. También se espera un cabildo abierto en su favor.
Godoy Cruz, por su parte, vive con el fantasma del descenso encima. El Tomba debe buscar un triunfo que lo saque de la zona del descenso. Para ello, contará con los retornos de Gonzalo Castellani y José San Román, que cumplieron sus respectivas suspensiones y serán titulares.
En la formación de Boca, la duda pasa por saber si Emmanuel Gigliotti será titular o si en su lugar estará Claudio Riaño. Por otro lado, resta confirmar el cambio de Nicolás Colazo por Juan Sánchez Miño. ¿Logrará pasar Bianchi la lluvia otoñal o su historia comenzará a ser una fuerte tormenta? Pronóstico reservado.

Bianchi no se cansa de pedir



Sorprendentemente, apenas pasada la mitad de la competencia, Carlos Bianchi está pensando en formar el nuevo Boca. Esta intención, y decir que su equipo no tiene la mínima chance en el actual torneo, es casi lo mismo. Si se considera que el sombrío Boca de hoy está 14º en la tabla y se halla a nueve puntos de Colón, el líder, la lectura del atribulado entrenador se comprende. Si se repara, en cambio, en que todavía restan ocho fechas para el cierre y que en el depreciado fútbol casero todo es posible, el inoportuno planteamiento de Bianchi no hace más que destruir la ya de por sí endeblez espiritual de su plantel. Ni siquiera él parece creer en sus dirigidos. Más aún: unos cuantos de esos jugadores fueron exigencias expresas suyas. ¿Con qué energía entrarán los futbolistas a jugar lo que falta del campeonato si ya saben, muchos de ellos, que el único destino que poseen en Boca es la puerta de salida?
No hay que ser muy sagaz para arribar a un colofón: Bianchi pifió fiero -uno más de sus incontables errores de este tiempo de penurias- cuando le solicitó al presidente Angelici, en la ya famosa reunión del último jueves, seis o siete refuerzos de jerarquía para el último semestre, según revelan en la intimidad del club. ¿El Burrito Martínez no tiene jerarquía? ¿Y el Cata Díaz, tampoco? ¿Y Gigliotti, menos? ¿Y Gago no es hombre de Selección, más allá de que el técnico primero eligió insólitamente a Ribair Rodríguez? A todos los reclamó Bianchi y la dirigencia le dio el gusto. ¿Acertó Bianchi? No, está a la vista. No la pegó con ellos, los más renombrados, ni con las otras contrataciones que integran una larga nómina de requeridos. Si los jugadores no lo entienden al entrenador o si los jugadores son menos de lo que el entrenador imaginaba, es otra cuestión.
Lo real es que Bianchi ahora demanda refuerzos, otros nombres: también es una confesión implícita de cuánto se equivocó en sus elecciones anteriores. ¿Alguien puede asegurar que no volverá a fallar? ¿Con qué garantía de éxito los dirigentes irán en busca de los nuevos apellidos? No más preguntas.

River va por la punta en Córdoba


Visita a Belgrano y si gana quedará como único líder.-

 Tan cerca está la punta para River. Y esos tres triunfos consecutivos, ante Lanús, Boca y Newell’s, nada menos, ilusionan con ese campeonato esquivo ya hace media docena de años. Es más, la última vez que el equipo de la banda roja sobre el pecho blanco ganó cuatro partidos en cadena dio la vuelta olímpica. ¿Por qué no pueden soñar Ramón y compañía con tres puntos en Córdoba? Belgrano, quien supo ser su bestia negra e incluso le dio un empujón a la B Nacional, empató los cinco encuentros que jugó en condición de local y hace seis fechas que no logra una victoria. La cita será en el último turno del domingo, a las 21.30 en el estadio Olímpico. El árbitro será Fernando Echenique. Televisa Canal 7.
River vive una suerte de éxtasis después de un arranque con claroscuros. Los dirigentes, que por lo bajo cuestionaban a Ramón, hoy permanecen callados. El técnico, que ganó consenso por su pericia táctica en esta seguidilla triunfal, hará un solo cambio: Teófilo Gutiérrez reemplazará a Daniel Villalva. En el medio continuará Cristian Ledesma, la usina futbolística, más allá de su edad (35 años).
Tan flojo es el nivel de los cordobeses en este torneo que Roberto Zielinski modificó medio equipo: Pier Barrios, Sergio Rodríguez, Juan Quiroga, Jorge Velázquez, César Picante Pereyra y Lucas Zelarayán irán por Gastón Turus, Luciano Lollo (suspendido), Federico Alvarez, Lucas Pittinari, Fernando Márquez y Carlos Bueno.

Los visitantes están cerca


El martes se definiría el retorno de los hinchas de ambos equipos al menos en Capital. Habrá una cumbre entre Berni y Grondona y la medida se adoptaría para todas las categorías luego del Mundial.-

Parece que por fin apareció la voluntad política. Pero ahora falta que el anuncio se haga oficial. ¿Será el martes? Ese día habrá una reunión entre el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el presidente de la AFA, Julio Grondona, para tratar de acordar el regreso de los hinchas visitantes para después del Mundial de Brasil, al menos en la Capital Federal. Desde junio los torneos locales se juegan sólo con la presencia de público local en el ámbito de todas las categorías de la AFA. No ocurre lo mismo en la Copa Argentina y en los torneos internacionales, en los que sí pueden verse hinchas de los dos equipos.
“El martes tendremos una reunión en la AFA para poder volver a jugar con público visitante, por lo menos en Capital Federal, después de que se juegue el Mundial”, le dijo ayer Berni al programa Sábado tempranísimo de radio Mitre. La medida abarcaría a los partidos de Primera, Primera B Nacional, Primera B, Primera C y Primera D.
La idea del Gobierno y de la AFA es consultar a las autoridades provinciales para determinar si también están en condiciones de garantizar la presencia de los visitantes en el resto de las canchas argentinas. En cambio, en la provincia de Buenos Aires no se concretaría el regreso de los visitantes luego del Mundial ante la crisis de la falta de personal que -según las propias autoridades- atraviesa la Policía bonaerense.
La muerte de Javier Gerez, un hincha de Lanús, por una bala policial en un partido ante Estudiantes en La Plata del 10 de junio fue el primer episodio que llevó a la prohibición de visitantes en territorio bonaerense. Pero el hecho que extendió la veda de los visitantes a todo el país ocurrió el 21 de julio. Ese día, a poquitas cuadras del Nuevo Gasómetro, se produjo un feroz enfrentamiento entre las dos facciones de la barra de Boca y fueron asesinadas dos personas, una de cada bando: Marcelo Carnevale y Angel Díaz.
En el medio de la prohibición algunos clubes de la B Nacional utilizaron el artilugio de la venta de entradas para hinchas neutrales en los partidos en los que sus equipos jugaron ante Independiente para obtener mayores ingresos. Lo mismo había ocurrido cuando River jugó en esa categoría entre 2011 y 2012.

jueves, 3 de abril de 2014

Terrible agresión a Destéfano

Juan Destéfano, ex presidente de Racing, fue víctima de un brutal asalto en su casa. Anoche, tres delincuentes entraron al lugar y después de golpearlo de manera feroz, le robaron sus pertenencias.

"Ya no sirve tener rejas, se meten, te masacran y te violan, porque esto es una violación moral porque te dejan destrozado", dijo Destéfano en declaraciones a Radio Mitre.

Después, el ex dirigente agregó: "No respetan nada: trayectoria, honorabilidad, estamos en manos de los delincuentes". Destéfano contó además que los ladrones lo golpearon con brutalidad. "La verdad es que me pegaron más de la cuenta, sin ninguna necesidad porque tenía la situación dominada", relató.

El hombre, de 79 años, contó que tras el robo estuvo internado en un sanatorio en Quilmes. Su casa está en Sarandí. "Me abrieron una reja en el fondo y se metieron tres personas. Lo grave es que te pegan hasta dejarte inconsciente; además, te dan vuelta la casa y te roban todo", concluyó.

Para Mourinho, el golazo de Pastore fue "ridículo"


El entrenador del Chelsea dijo que el tercer tanto del PSG "fue una broma".

Se jugaba el segundo minuto de descuento en el Parque de los Príncipes. Paris Saint Germain le ganaba 2 a 1 al Chelsea por la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones cuando Javier Pastore armó una jugada maradoniana: triple gambeta y un zurdazo implacable para convertir el tercer tanto y darle más aire a su equipo de cara a la revancha en Londres. Un golazo para todos, menos para Jose Mourinho...

"El partido estaba para 1-1. Pero nos hicimos un gol en contra y luego llegó el tercer gol que fue ridículo. No fue un gol, fue una broma. Nos quedamos mirándolo", disparó el entrenador del Chelsea tras el encuentro.  Mientras tanto, en el vestuario de enfrente, Pastore, quien había ingresado faltando seis minutos, opinó lo contrario: "Si después de jugar en Londres pasamos a la semifinal, voy a poder decir que fue el mejor gol de mi carrera". Un gol. Dos visiones

Esas ausencias Mundiales que dan que hablar


La decisión de no llevar a Tevez a Brasil 2014 parece tomada. Carlitos se sumaría así a una lista de los que se perdieron las Copas del Mundo pese al deseo popular. Y que entre otros suma a Maradona, Ramón Díaz y Riquelme.

"Si no voy al Mundial de Brasil, me iré de vacaciones al mar con mi familia", avisó Carlos Tevez el miércoles de la semana pasada, después de sus dos goles en la victoria 2 a 1 de Juventus frente a Parma, que dejó a su equipo a un paso de otro Scudetto. El mismo Tevez que hace poco más de tres meses había asegurado que "ni haciendo 130 goles ni siendo el mejor" conseguiría torcerle el brazo a Alejandro Sabella. Más allá de los 18 tantos que lleva en la Liga italiana y del pedido de una buena porción del universo futbolero, todo indica que en junio Carlitos vestirá sunga y ojotas y no la celeste y blanca. Así, se incorporará al grupo de futbolistas argentinos que, pese al consenso que generaban, vieron una Copa del Mundo desde afuera.
"Fue la desilusión más grande de mi vida, lo que me marcó para siempre, lo que me definió. Ese día, el más triste de mi carrera, juré que iría por la revancha". Ni el paso de los años ni los cuatro Mundiales que luego disputó ni el título en México 1986 consiguieron cerrar esa herida en el corazón de Diego Maradona. La ausencia en la lista de convocados para la Copa del Mundo de Argentina 1978 del pibe de 17 años, que había debutado en la Selección el 27 de febrero de 1977 (5 a 1 ante Hungría, en la Bombonera) y que cada domingo encantaba con su magia en Argentinos Juniors, generó una catarata de cuestionamientos para César Luis Menotti, el responsable de la decisión, para quien tampoco fue un momento grato. "Una de las experiencias más dolorosas de mi vida fue haber excluido a Maradona, más allá de que sabía que iba a llegar lejos y que iba a jugar otros Mundiales", recordó, ya aliviado por el bálsamo del tiempo.
Cuatro años antes, a Carlos Babington le había tocado vivir la situación inversa. Tras haber participado en las eliminatorias para Alemania 1974 y mientras brillaba en Huracán, no había conseguido convencer al entrenador Vladislao Cap. Sin embargo, una lesión de meniscos de Roque Avallay en la gira previa al certamen abrió una ventana. La vacante se la disputaban él, Carlos Aimar y Santiago Santamaría. El Inglés, el preferido de los hinchas, ganó la pulseada. Llegó a Alemania un par de días antes del debut y, para sorpresa de muchos, terminó siendo titular en cinco de los seis partidos de la Selección en ese torneo y marcó un gol (ante Polonia).
El arco no suele ser un puesto que ofrezca espacio para grandes sorpresas. Sin embargo, Ubaldo Fillol se llevó una no muy agradable en 1986. El campeón en 1978, que había debutado en Alemania 1974 y también había jugado en España 1982, había sido titular en los seis partidos de la clasificación para la Copa del Mundo de México y era número fijo. Sin embargo, Carlos Bilardo terminó optando por Nery Pumpido y el Pato ni siquiera integró la nómina.
Otro que no estuvo en aquel Mundial fue Ramón Díaz, aunque la ausencia que más llamó la atención se produjo en 1990. Después de siete años en Italia, coronados con un Scudetto con Inter, el Peladohabía sido transferido a Monaco. Quince goles en su primera temporada lo apuntalaban para el certamen que se iba a disputar en el país en el que había iniciado su excursión europea. Pero Bilardo no lo llamó, en medio de fuertes versiones sobre una relación distante de Díaz con Maradona.
Tampoco estuvo entre los convocados para esa Copa del Mundo en Italia Jorge Valdano. Uno de los estandartes del título en México se había retirado en 1987, pero por pedido del entrenador del seleccionado, quien no le había encontrado un reemplazante, había vuelto a entrenarse en noviembre de 1989, pensando en llegar en óptimas condiciones al Mundial. Sin embargo, una lesión muscular lo complicó y dos semanas antes del inicio del torneo Bilardo le comunicó su exclusión (fue reemplazado en la nómina por Gabriel Calderón). "La decisión es de él, que dijo no verme ni para 30 minutos. Lo demás, ingresa en la bruma de la sospecha, que yo no atravieso jamás", sostuvo Valdano, quien ilustró aquella situación con una frase que quedó grabada en la historia de la pelota: "Después de nadar seis meses, me fui a morir en la orilla".
También una lesión empezó a dibujar el final de la ilusión de Darío Franco, quien era un habitué en el equipo conducido por Alfio Basile: el mediocampista de Zaragoza sufrió una fractura de tibia y peroné a un año de Estados Unidos 1994 (ante Bolivia, en el debut argentino en la Copa América de Ecuador). Tras una recuperación contrarreloj, recibió el alta médica en marzo de 1994, dos meses después volvió a vestir la casaca de la Selección y disputó los últimos tres amistosos antes de la presentación de la lista de 22 jugadores. Pero en esa nómina no apareció su nombre y sí el del joven Ariel Ortega. Según denunció entonces la madre de Franco, en la decisión habría influido decisivamente la palabra de Diego Maradona.
El cierre de la nómina de convocados para Francia 1998 también ofreció una sorpresa mayúscula. Por los descartados y por el elegido. Con 21 cupos cubiertos, el último boleto parecía dirimirse entre Christian Bassedas, quien en la ruleta de las especulaciones tenía buena parte de las fichas, y Claudio Caniggia, que quería llegar a su tercer Mundial -en 1990 había arrancado como suplente y, por aclamación y rendimiento, le había torcido el brazo a Bilardo y en 1994 había brillado en los primeros partidos, antes del doping de Maradona y la debacle-. Pero Daniel Passarella hizo saltar la banca, al elegir a Abel Balbo, quien no jugaba en el seleccionado desde diciembre de 1996. "Ya me siento resignado. Sé que estoy afuera", había dicho el delantero de Roma en marzo de 1998. Finalmente viajó a Francia y gozó de algunos minutos en los partidos contra Japón y Holanda.
A los 35 años, Caniggia tuvo revancha en 2002, cuando fue convocado para Corea del Sur-Japón, un torneo en el que no solo no jugó un minuto sino que fue expulsado, estando en el banco de suplentes, por protestar un fallo en el partido ante Suecia, que marcó la eliminación argentina. Dos nombres pesados se quedaron con las ganas de ocupar el lugar del Pájaro en la lista de Marcelo Bielsa: Javier Saviola, que en su primera temporada en Barcelona había marcado 21 goles, y Juan Román Riquelme, la figura del Boca multicampeón de Carlos Bianchi y el principal reclamo popular y mediático que se le formulaba a Bielsa.